Amos Oz será doctor Honoris Causa de la UNSAM

El martes 8 de marzo a las 18, el escritor, novelista y periodista israelí recibirá el máximo título honorífico que otorga la UNSAM. La ceremonia se llevará a cabo en Tel Aviv y contará con la presencia del rector Carlos Ruta.

Considerado uno de los mejores prosistas en lengua hebrea, Amos Oz nació en 1939 en Jerusalén bajo el nombre de Amos Klausner.

Descendiente de inmigrantes rusos y polacos, en 1954 Oz ingresó al kibutz Julda. Desde entonces, se lo conoce por su nombre actual.

Escritor, novelista y periodista multipremiado, inició su carrera entre 1960 y 1963, cuando publicó sus primeros relatos breves. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Oxford y, desde 1991, es miembro de la Academia del Idioma Hebreo.

Ganó el Premio Israel de Literatura (1988)  y el Premio Goethe (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad, y fue candidato durante años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.

Entre sus novelas más destacadas figuran Quizás en otro lugar (1966); Mi querido Mijael (1968); Tocar el agua. Tocar el viento (1973); La paz perfecta (1982); Las mujeres de Yoel (1985); y La caja negra (1987). En uno de sus más recientes ensayos sobre literatura, La historia comienza (1999), Oz esboza una interesante teoría acerca del contrato que compromete a un autor con sus lectores, cuyas condiciones deberían establecerse al comienzo de una obra y cumplirse en su desarrollo.

Declarado en contra de los asentamientos israelíes en territorios palestinos, Oz es uno de los intelectuales más eminentes de la izquierda en su país, y sus opiniones pacifistas fueron publicadas en periódicos como Haaretz y Yedioth Ahronoth. Miembro del partido social demócrata pacifista Meretz, condenó algunas operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante el conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 denunciándolas como crímenes de guerra. En 2015, afirmó que la supervivencia del Estado de Israel requiere de la creación de un Estado Palestino independiente y que la coexistencia de ambos estados es el camino hacia la paz en la región.

El homenaje a Oz se da en el marco del estrecho vínculo que la UNSAM ha establecido con la Universidad de Tel Aviv, donde Oz es docente. Ambas universidades firmaron un acuerdo de intercambio entre docentes, alumnos e investigadores, especialmente en áreas como nanotecnología, agrobiotecnología, energías renovables y ciencias sociales.

La ceremonia de entrega del título de doctor Honoris Causa se realizará en Tel Aviv, Israel, el 8 de marzo a las 18 —hora de Israel—.

Nota actualizada el 1 de marzo de 2016

1. daniel silber dice:

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federacion de Entidades Culturales Judías) de la Argentina saluda este distinción que se hace al escritor Amos Oz en funcion no solo de la calidad literaria de sus trabajos, sino tambien por sus aportes a la construcción del entendimiento entre israelíes y palestinos y a una paz justa y democrática entre ambos pueblos sobre la base de la tesis (que levantamos desde 1947) de Dos Pueblos = Dos Estados.
    Atte.

Prof. DANIEL SILBER