Escuela de Arte y Patrimonio, home

Acuerdo con China para coproducir una obra de títeres

El alcalde de la ciudad-prefectura de Yangzhou visitó el campus Miguelete acompañado por una numerosa delegación. El acuerdo es para coproducir con el Instituto de Artes Mauricio Kagel una versión libre de El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Además, se abrieron posibilidades de cooperación en áreas como agrotecnología, biotecnología y energías alternativas.

Fotos: Ciudad-prefectura de Yangzhou

Zhu Minyang, alcalde de la ciudad-prefectura de Yangzhou, China, visitó el campus Miguelete acompañado por una importante delegación de funcionarios y empresarios. Fueron recibidos por el vicerrector, Daniel Di Gregorio; el decano del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Carlos Almeida; y por Valeria Pattacini, directora de Relaciones Internacionales de la UNSAM.

El objetivo inicial de la visita fue la firma de un acuerdo con el área de Teatro,Títeres y Objetos del Instituto Kagel para trabajar en una producción conjunta de una obra basada en El libro de la selva, de Rudyard Kipling. La obra —que será representada por la Yangzhou Municipal Puppet Troupe— se estrenará a fines de 2016 en Yangzhou y luego saldrá de gira en ambos países.

El acalde Zhu Minyang agradeció al vicerrector Daniel Di Gregorio y a Tito Loréfice, director del área de Teatro de Títeres y Objetos del Instituto Kagel por la iniciativa y por “haber abierto la puerta para nuevos proyectos comunes”. “Siempre son muy importantes estas cooperaciones concretas y específicas, que permiten tener un intercambio entre nuestras culturas” agregó Zhu Minyang.

El alcalde explicó que los títeres son una forma de expresión artística fuertemente enraizada en la tradición cultural de la ciudad-prefectura de Yangzhou. “Es un arte bello sin idiomas, por lo cual es más simple el acercamiento y conocimiento de la cultura”, precisó.

Como corolario del encuentro, surgieron posibilidades de incursionar en otras áreas, para profundizar el vínculo entre la Universidad y la ciudad china:

–   Ofrecer la organización de misiones de empresas de Yangzhou a UNSAM para evaluar posibles transferencias de conocimiento en agroindustria, biotecnología y nuevas energías.

–    Realizar una política de intercambio y cooperación entre universidades y escuelas superiores técnicas del municipio chino  y la UNSAM. La Universidad de Yangzhou cuenta con 50.000 estudiantes y más de 100 carreras de grado. Por otro lado, hay 10 escuelas técnicas especializadas en la región.

–  Concretar un convenio entre universidades para formalizar un sistema de trabajo conjunto entre las áreas académica, científica y económica, para tener una base sólida para intercambios comerciales.

También participaron del encuentro:  la Sra. Deng Qing, directora de la Oficina de Asuntos Exteriores; el Sr. Zhou Chunguang, director del Buró de Comercio; el Sr. Ji Peijun, director del Buró de Cultura, Radio, Televisión y Periodismo; el Sr. Wang Xiaoxiao, responsable de la ciudad de Baoying; la Sra. Deng Yan, intérprete de la  Oficina de Asuntos Exteriores; el Sr. Zhu Baixing, responsable de la ciudad de Yizheng; el Sr. Mei Xinwei, director del Departamento de la Cultura y Radiotelevisión; el Sr.Liu Xiaoming, presidente del Construcción Urbana Grupo de Holding Estatal; y el Sr. Fan Tianming, presidente del Muyang Grupo Ltd.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2016