Anfibia, home

Federico Bianchini obtuvo la beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2016

El editor de Revista Anfibia ganó la beca que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Gracias a este reconocimiento, el cronista podrá concretar su proyecto de libro “Antártida: donde el tiempo no pasa”.

Por Gaspar Grieco

El proyecto fue elegido como el mejor entre 97 postulaciones de 19 países, evaluadas por un jurado de expertos miembros de la FNPI y de la Fundación Hay Festival. El periodista recibirá un premio de cinco mil dólares y en enero de 2017 presentará su trabajo en Cartagena de Indias, en el marco de la programación del Hay Festival.

Dos años atrás, el editor de revista Anfibia viajó a la Antártida con el apoyo del rector de la UNSAM, Carlos Ruta y del director de la Dirección Nacional Antártica, Mariano Memolli. El motivo de esa travesía era escribir una nota sobre el trabajo de científicos y militares en el continente blanco, pero Bianchini trajo consigo algo más que una simple historia.

“La sensación que me produjeron los paisajes es difícil de traducir a palabras. Supongo que se podría comparar con lo que se siente en un campo de noche cuando las luces titilantes de las luciérnagas rompen la oscuridad”, cuenta el periodista sobre ese lugar “casi mágico” del que surgió la crónica “Escuchar la Antártida”,  publicada en 2014.

Pero oír los sonidos de pingüinos, elefantes marinos y cientos de aves antárticas fue sólo el comienzo. Bianchini palpó cientos de historias que no podían quedarse ocultas bajo la nieve y pensó en relatarlas en el proyecto de libro “Antartida: donde el tiempo no pasa”, que presentó en la convocatoria a beca del FNPI.

“La beca es un reconocimiento muy importante y un estímulo para poder seguir escribiendo sobre ese continente fascinante y desconocido al que pude llegar gracias a la UNSAM. Además, para mí es un honor formar parte de un homenaje que una institución del prestigio de la FNPI le hace a un periodista de la grandeza de Michael Jacobs”, se enorgullece Bianchini.

Como adelanto del libro, el editor de Anfibia rememora algunos momentos de aquel “inverosímil” mes en el que convivió con militares, científicos, aves, nieve y viento: “Hubo cosas que me imaginaba y otras que me sorprendieron por completo. Me cayó un copo de nieve en la mano y me sorprendió la rigurosa simetría de los cristales. Tampoco imaginé que llegaría a estar en un lugar en donde el viento, en días de ráfagas continuas, si abrís los brazos y te inclinás hacia atrás, te sostiene. Apoyado sobre los talones, durante unos segundos quedás suspendido, como si flotaras”.

La revista Anfibia fue creada en 2012 en el marco del programa Lectura Mundi. Dirigida por el periodista Cristian Alarcón, se trata de una publicación que produce crónicas digitales con una impronta narrativa, literaria y de investigación, en la cual pueden encontrarse notas escritas por periodistas y académicos.

Nota actualizada el 3 de febrero de 2016

No están permitidos los comentarios.