Notas de tapa, Rectorado

Carlos Tomada dirigirá el nuevo Centro de Estudios del Trabajo de la UNSAM

El ex ministro de Trabajo estará al frente del nuevo núcleo de estudios, orientado a vincular el mundo del trabajo con el ámbito académico a través de un abordaje teórico de la historia de las relaciones laborales hasta hoy.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser

El rector de la Universidad, Carlos Ruta, presentó junto al ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el nuevo Centro de Estudios Laborales que funcionará en la UNSAM y que tendrá como finalidad acercar el mundo del trabajo al espacio académico.

El lanzamiento se realizó en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete y contó con la presencia y participación del dirigente sindical Hugo Yasky, autoridades de la Universidad y ex funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos, Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA.

En alusión al predio que durante muchos años albergó a los trabajadores ferroviarios, en la apertura Ruta dijo: “Desde la UNSAM, estamos creando un Centro de Estudios del Trabajo en un espacio que originalmente fue de los trabajadores”. El Rector también destacó la impronta internacional de la iniciativa, llevada a cabo junto con la OIT.

A su vez, el ex ministro de Trabajo sostuvo: “Venimos trabajando hace varios años en este Centro, el Gobierno saliente en particular armó y cruzó estrechos vínculos con la universidad pública, la cual cumple un rol esencial que tiene que ver con el apoyo y el diseño de políticas públicas”.

Además, Tomada agregó que este Centro de Estudios del Trabajo representa un desafío porque pretende mostrar, junto su equipo de trabajo, que son capaces de “transformar en conocimiento la experiencia en la administración pública para luego recoger esa experiencia y proyectarla”.

Por su parte, el director de la OIT expresó que la inauguración refleja la importancia y la atención que debe prestarse a esa relación entre el trabajo y el mundo intelectual. “Me preocupa y me molesta que el mundo intelectual se dedique cada vez más al business y cada vez menos al estudio del mundo del trabajo y las cuestiones laborales. La creación de este Centro es una reacción a ese tema y la OIT ayudará y acompañará al mismo”.

Ryder también explicó que algunos de los principales ejes que abordará el Centro tendrán que ver con el modo en que el mundo laboral fue modificándose, desde la época en que el trabajador llegaba a su casa y “desenchufaba” su cerebro hasta hoy, en donde continúa conectado y trabajando desde su hogar. Otros temas serán la relación entre producción y trabajo, cómo organizar el empleo de mañana y el análisis del sueño, “que no debe ser un sueño”, del pleno empleo.

Otro de los expositores fue el Secretario General de la Central de Trabajadores (CTA), Hugo Yasky, quien hizo referencia a la década gobernada por el kirchnerismo, en la cual “se vivenció una cultura del trabajo, expresada en políticas públicas que apostaron al trabajo y a recuperar la noción de que la ciudadanía se construye desde el trabajo, paradigma con el cual debemos luchar.” Yasky agregó que este Centro “va a profundizar esa cultura de trabajo, que refuerza esas conquistas de estos 12 años”.

Al cierre, el Rector postuló que desde la Universidad están comprometidos “con el trabajo y su estudio”, que no es un compromiso neutral porque “estamos del lado de los trabajadores y esa relación con el mundo del trabajo no es aséptica”.  Y agregó que, si se acercaron a dicho tema, fue porque creen que la Universidad tiene sentido: “Se trata de transformar la vida de sus estudiantes y del territorio, y de generar un lugar de diálogo y de interconexión donde se vinculen los saberes de la academia, de las fábricas, de los barrios. Por eso, no sólo damos clases en las aulas, sino que tomamos clases en los barrios del partido, en las fábricas recuperadas, en la cárcel, porque entendemos que la UNSAM es un gran experimento del saber. Y apostamos a la creación del Centro a cargo de Tomada, porque creemos en aquellos que piensan con las manos, haciendo, y no sólo con pura teoría. Porque hay que pensar con las manos y el que piensa con las manos entiende mejor la realidad. Apuntamos a la Justicia Social y por eso creamos este Centro”.

Nota actualizada el 16 de diciembre de 2015

1. Gustavo Pérez Adad dice:

Realizo actividades como docente universitario. La temática que abordo entrecuza las relaciones entre el mundo del trabajo y la educación. El centro que han conformado me resulta un espacio singularmente convocante. Estoy a disposición de Uds. para que evalúen la posibilidad de sumarme al espacio para cooperar.

Les hago llegar un amigable saludo.
    Gustavo Pérez Adad.
    15-5136-9639

2. Interesante propuesta.
    Trazar mapas en los territorios del trabajo abordados desde la óptica de las experiencias y las prácticas profesionales.
    Favor de avisarme al correo de referencia cuando organicen una charla, conferencia, debate, etc.

Gracias.
    Saludos y éxitos.