Honoris Causa, Notas de tapa, Rectorado

Enrique García Rodríguez: “Es importante adaptar las instituciones a los cambios continuos del entorno”

El Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) fue reconocido con el máximo título honorífico por su trayectoria académica, su compromiso con la igualdad y sus aportes al desarrollo sustentable y la integración de Latinoamérica. La ceremonia se realizó el lunes 7 de diciembre en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. La laudatio estuvo a cargo de Rafael Bielsa, ex ministro de la Nación.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser

La apertura del acto de entrega del título de doctor Honoris Causa estuvo a cargo del rector Carlos Ruta, quien expuso los fundamentos por los cuales la UNSAM decidió homenajear al presidente del CAF: “Es una alegría entregar la máxima distinción que una universidad puede dar a Enrique García Rodríguez. En este caso, es también un homenaje a la trayectoria, al servicio: por su compromiso con la igualdad y el desarrollo sustentable, es que la Universidad decidió entregarle esta distinción”.

En su presentación, Ruta además señaló que una institución educativa debe comprometerse con el bien común y el desarrollo desde la producción de conocimiento: “Teniendo en cuenta que la UNSAM es una universidad de investigación, debe estar comprometida junto con toda su comunidad, porque sólo de este modo podremos estar más comprometidos con la justicia social”.

Tras la presentación del rector, el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Rafael Bielsa, pronunció la tradicional laudatio, en la que hizo un repaso de la historia académica y profesional del economista y político boliviano. “Enrique tuvo una visión que logró revertir las fisuras regionales y, además, sus planes siempre lograron consensos importantes. Sus aportes para nuestra región fueron, son y serán valiosos porque, sin duda, él tiene un enorme potencial. Por eso, la excelencia es lo que motiva la distinción de esta tarde”, celebró.

Finalmente, tras recibir el reconocimiento por parte de Carlos Ruta, García Rodríguez dictó la conferencia “Integración y desarrollo en América Latina: Presente y desafíos”, en la cual sostuvo que los latinos deben ser menos extremistas y explotar las potencialidades que la región tiene. “Si hay algo que me ha impactado, son los valores que esta universidad tiene. Es importante adaptar las instituciones a los cambios continuos del entorno, lo que conduce a redefiniciones en los alcances y misiones que serían significativas para la región”, sostuvo.

En el transcurso de su mandato al frente del Banco de Desarrollo de América latina, García Rodríguez afianzó el crecimiento de la entidad, logrando transformar una pequeña institución subregional, con 5 países socios, en un banco de desarrollo de alcance latinoamericano, que hoy cuenta con 18 países accionistas.  Al respecto, explicó: “Ese importante crecimiento se manifiesta en el volumen de sus operaciones y la diversificación sectorial y estratégica de las mismas, a través de la implementación de su agenda integral por el desarrollo sostenible y la integración de América Latina”.

García Rodríguez también se desempeñó en Bolivia como ministro de Planeamiento y Coordinación, jefe de Gabinete Económico y Social y como gobernador por su país en el Grupo del Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde también fue tesorero y en el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata, entre otras instituciones.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, el lunes 7 de diciembre, con presencia de autoridades, decanos e investigadores de la Universidad.

Nota actualizada el 9 de diciembre de 2015