home, Programa PASCAL

Resultados de la Encuesta Longitudinal Electoral Argentina de PASCAL

El Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual de la UNSAM realizó en el transcurso del período electoral dos encuestas: la Longitudinal Electoral Argentina (ELEAr) y la Continua Electoral (Tracking). La primera se realizó en nueve olas sucesivas desde la primera semana de agosto hasta el 20 de noviembre; la segunda se llevó a cabo desde el martes 27 de octubre hasta el 19 de noviembre.

La Encuesta Longitudinal Electoral Argentina (ELEAr – Ver resultados, AQUÍ) se realizó a una población de mayores de 16 años de edad y más, residentes en todo el país. Es una encuesta telefónica con agente, IVR digitado y autómata dirigido. La muestra es aleatoria, estratificada por provincias del país. La probabilidad de selección de cada unidad se definió en función del tamaño de cada departamento del país (probabilidad proporcional al tamaño). Se establecieron cuotas de edad, sexo y nivel educativo a nivel regional para compensar desbalances propios de la técnica de selección. La muestra final fue calibrada en función de datos paramétricos para una mayor eficiencia.

La Encuesta Continua (Tracking – Ver resultados, AQUÍ) se realizó a una población de mayores de 16 años de edad, residentes en todo el país. Es un encuesta realizada a través de teléfonos particulares fijos y celulares del total del país. La muestra es aleatoria realizada através de un muestreo telefónico dinámico, estratificada por cada una de las provincias del país, capturando datos en tiempo real y de manera continua. La probabilidad de selección hacia el interior de cada estrato se definió de manera proporcional al tamaño del departamento.

La Universidad Nacional de San Martín no realiza encuestas electorales de manera sistemática y, consecuentemente, no vende dicho servicio a ningún organismo público o privado. Por eso, PASCAL ha considerado conveniente ofrecer los datos de manera personalizada. Desde julio de este año, la UNSAM se encuentra diseñando un modelo de análisis de opinión pública, que tiene una finalidad académica para lo cual realiza una medición longitudinal continua de intención de voto, de manera de usar sus resultados como insumo para calibrar el modelo en construcción. Los resultados de los ejercicios realizados fueron variables y no se encontraban en condiciones de ser compartidos con ustedes hasta tanto no finalizara el proceso de campaña electoral.

En relación a ello, esta investigación forma parte del área de opinión pública del Programa, que fue creada recientemente para llevar adelante estudios de investigación, análisis de la evolución en la opinión pública sobre ciertos sucesos políticos y sociales, y para realizar evaluaciones sobre proyectos sociales y políticas públicas. El objetivo de PASCAL es que todas las opiniones estén representadas y así poder contribuir en la construcción de una democracia con más información y datos.

Ya finalizado el proceso electoral, el Programa de la UNSAM seguirá contribuyendo a través de trabajos en el desarrollo de la investigación científica sobre el comportamiento electoral y político en Argentina.

 

Nota actualizada el 25 de noviembre de 2015

Un comentario

  1. Isabel dice:

    Hola!! me comunico por este medio, ya que participe de las encuestas realizadas, y estuve muy satisfecha por la predisposición de quienes me llamaron, lo cual fue bastante bueno. No puedo entrar al sitio donde debería elegir un premio por la participación. Les pido me hagan llegar la informacion a mi correo,ya que vencera el 30 de abril,segun me dijeron. Cordialmente Isabel

No están permitidos los comentarios.