Escuela de Humanidades

Presentación del libro “Geopolítica de la palabra”, de Luis Lazzaro

El 3 de diciembre a las 19, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades y el Centro Cultural de Cooperación (CCC) invitan a la presentación del libro “Geopolítica de la palabra”, de Luis Lazzaro.

“Geopolítica de la palabra, Reflexiones sobre Comunicación, Identidad y Autonomía” es el título de un nuevo libro del periodista y docente de la UNSAM Luis Lazzaro, editado por el Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS) y la Editorial de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), con prólogo del periodista Eduardo Aliverti.

En este libro, la palabra es examinada como forma de ejercicio del poder entre el centro y la periferia de las relaciones sociales y también geopolíticas; como factor de constitución de hegemonías discursivas y culturales, pero también como práctica de la resistencia, a través del testimonio de intelectuales argentinos –como Fermín Chávez o Scalabrini Ortiz- que postularon una epistemología nacional. La posibilidad de constitución de un pensamiento nacional autónomo, en medio de relaciones cada vez más desiguales, es uno de los desafíos que aborda este trabajo.

Es un texto que propone escuchar el clamor de voces propias y locales que piden ser visibles y audibles, frente al ruido de nuevas prácticas culturales y tecnológicas, situado en medio de la batalla informativa y cultural, que atraviesa las políticas de inclusión y redistribución inauguradas en la última década. El libro examina también los desafíos actuales, nacidos con la posmodernidad del mundo digital. En el mundo de Internet y de los consumos audiovisuales a demanda, las políticas que protegen la producción nacional de contenidos –como la Ley 26.522- se ven atravesadas por nuevos conflictos y desafíos.

Es en la geopolítica de los relatos, afirma el autor, donde se tensiona una de las formas más altas del debate político en el mapa de poder del Siglo XXI.

La presentación del libro se realizará el 3 de diciembre a las 19 en la Sala Laks del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Av. Corrientes 1543, CABA. La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Consultas: cel@unsam.edu.ar

, , , ,