#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Secretaría de Extensión

17º Aniversario del Programa Adultos Mayores

Creado en 1998, el Programa Adultos Mayores de la UNSAM forjó una propuesta integral de actividades y talleres recreativos para la tercera edad, con una oferta que hoy abarca temas como la educación para la salud, el entrenamiento de la memoria, la gimnasia, el arte y la informática. En esta nota, Norma Terrazo habla de la importancia de seguir activo y cuenta detalles del Programa que dirige desde 2007.

Por Magalí Fernández / Fotos: Pedro Roth

El incentivo a la participación del adulto mayor en actividades educativas, recreativas, físicas y de reflexión no es una tarea menor: cada vez son más las personas que, superado el período laboral activo, necesitan incorporar rutinas multidimensionales a su vida para estimular y preservar las capacidades fisiológicas, emocionales y psicológicas.

Para todas ellas trabaja el Programa de Adultos Mayores (PEAM) de la Secretaría de Extensión Universitaria, con propuestas culturales, educativas y de salud que brindan a muchos jubilados del Partido de San Martín y alrededores la posibilidad de seguir sintiéndose motivados e integrados a la sociedad.

“El objetivo central del PEAM es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores para que tengan la oportunidad de contar con diferentes actividades y no se encuentren en sus casas sin saber qué hacer. Es muy gratificante, porque el Programa logra que cada alumno se sienta cada vez más entusiasmado”, cuenta Norma Terrazo, docente de formación y coordinadora del Programa desde hace 8 años.

Desde sus inicios hasta hoy, por el PEAM pasaron más de 500 adultos interesados en los cursos de Estimulación de la memoria, Educación para la Salud, Palabras en Clave de vida, Reflexión, Talleres literarios, Plástica, Jardinería, Manos Creativas e Informática, entre otros.

Terrazo explica que el éxito de demanda de los talleres se debe, en gran medida, a la calidad profesional de los docentes a cargo. “Hay adultos que asisten al PEAM desde hace 16 años, y ese acercamiento de cordialidad y responsabilidad con los profesores hace de cada encuentro un momento de intercambio entre amigos”.

¿Cómo se crea el Programa?

El PEAM nace con la idea de ofrecer oportunidades a las personas mayores del Partido de San Martín, para que, sobre la base de sus experiencias y capacidades, logren desarrollarse y aprender a partir de lo ya adquirido. Desde el inicio, trabajamos para fortalecer una mirada distinta de la vejez: una mirada desprejuiciada y positiva que considera a los adultos mayores como protagonistas activos, donde se valora y promueve no sólo su participación sino también sus saberes.

¿Qué ideales pedagógicos promueve?

Sin duda, la relación intergeneracional y la revalorización del rol del adulto mayor en todos los ámbitos de la sociedad. También, comprender al adulto mayor en el hoy, dado que la vida activa se extiende en una franja etaria que puede ser positiva, lúcida y sabia. En este sentido, buscamos ofrecer actividades que permitan ese crecimiento continuo en la población mayor.

¿Qué actividades realizan?

Se desarrollan diversas habilidades: trabajamos para aumentar las experiencias cognitivas a través de talleres que mejoran la salud psíquica y física, ampliando el conocimiento del propio cuerpo a través de prácticas que optimizan la salud. La idea es que el adulto mayor se anime a participar en grupos sociales, que de verdad ayudan a ampliar el intercambio cultural y la riqueza de las experiencias personales, evitando el aislamiento social. Que el adulto mayor también se abra a las nuevas tecnologías, para comprender el presente, que también es suyo.

¿Cuáles fueron los primeros cursos?

Comenzamos con ciclos de encuentros y conferencias, además de cursos y talleres como Tarde de cuenta cuentos, Teatro, Introducción al idioma inglés y Plástica. En la actualidad, tenemos talleres de reflexión y análisis, prácticas en psicodrama, pintura, manualidades, jardinería, escritura, informática, ejercitación física, aplicación de técnicas audiovisuales y fotografía, además de conferencias y debates.

¿Cómo llegan los alumnos al PEAM?

Sin duda, el “boca a boca” hizo crecer ampliamente el número de asistentes a las actividades del PEAM. Principalmente, los alumnos son del partido de San Martín, de los barrios de Capital cercanos (Belgrano, Devoto, Urquiza, Villa Pueyrredón, Liniers) y de localidades bonaerense también cercanas como Moreno, Vicente López, Olivos, Caseros, José C. Paz, Hurlingham. El hecho de que el Programa esté ubicado en la arteria comercial más concurrida de San Martín, la Peatonal Belgrano, también influye mucho. Esto hace que el acceso sea fácil. Pero siempre es bueno destacar que el “boca a boca” constituye el primer motivo para venir a esta sede y consultar.

¿Qué genera en los mayores la posibilidad de acceder al programa?

Puedo responderlo con palabras de los concurrentes, que siempre me dicen que el programa les cambió la vida, que los talleres los volvieron a acercar a la vida, que siguen sintiéndose útiles, que tienen un tiempo para pensar en ellos.

¿Qué cree que le aporta el PEAM a la UNSAM y viceversa?

La Universidad aporta su apoyo, su estímulo, su consideración, sus permanentes puertas abiertas al adulto y al Programa en general. La UNSAM siempre consideró la sabiduría de los mayores en la sociedad, y la necesidad de brindarles, también a ellos, oportunidades de crecimiento cultural. A la inversa, el Programa aporta la posibilidad de incorporar otra edad a las actividades áulicas, otorgándole una nueva faceta a su imagen: humaniza su perfil y la convierte cercana a la familia.

Nota actualizada el 19 de noviembre de 2015

23 comentarios

  1. Maria Elisa Oviedo dice:

    Soy una sra. de 71 años y desearía estudiar inglés.Tengo los conocimientos básicos y vivo en Belgrano. Tienen este tipo de cursos?. Muy agradecida por v/respuesta.Saludo cordialmente

  2. Clelia dice:

    Quiero agradecer a mis profesoras Felicitas y Fernanda por la enorme paciencia para enseñarnos y aclararnos todas nuestras dudas..Estoy contenta y satisfecha de haber decidido ingresar a este mundo virtual. Un saludo especial para Norma Terrazo, siempre tan amable para atender nuestros requerimientos. FELICES FIESTAS y nos veremos el año próximo.

    Les deseo felices vacaciones

  3. Victor Hugo Gomez dice:

    Muy agradecido por permitirme ingresar a este curso, donde encontré un grupo humano formidable que me facilitó perderle un poco de miedo a la compu. Agradezco también a las profes FELICITAS y FERNANDA por tanta preocupación en que podamos aprender cada clase un poquito más. Gracias a la UNSAM por abrir estos talleres que nos permiten encarar la vida de otra manera. MUY AGRADECIDO. MUCHAS GRACIAS.

  4. irma celia dice:

    Gracias a las profesoras Silvia del primer curso y por supuesto a Felicitas y Fernanda por su paciencia. Estos cursos me cambiaron la vida ahora ya se usar la computadora. Un beso y el agradecimiento para Norma que creo todo esto. Gracias.

  5. ana maria bertolotto dice:

    Estoy contenta con el curso aunque aún me cuesta agradezco y saludo a mi profe y compañeros me entere del mismo pasando por la puerta gracias. Es buena idea para los adultos mayores

  6. Marta Lauriante dice:

    ESTOY MUY AGRADECIDA AL GRUPO DE DE ADULTOS MAYORES, DEL CUAL FORMO PARTE EN LAS CLASES DE INFORMÁTICA, EN LA CUAL NUESTRA PROFESORA, FELICITAS, NOS BRINDA SU APOYO Y CONOCIMIENTO. A NORMA TERRAZO NUESTRA COORDINADORA Y EN ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN POR DEJARNOS SER PARTE DE SU GENTE!!!!

    GRACIAS!!!

  7. marta dice:

    La nota me pareció muy interesante y agradezco poder concurrir a este curso y aprender pensando que de esta forma los adultos mayores necesitamos estar en el sistema.GRACIAS

  8. jorge dice:

    Hola Felicitas,agradezco la atención que has tenido para enseñar y la paciencia que tenes. También junto a Fernanda. He aprendido bastante y espero vernos el proximo año. Les deseo buen año y mejor principio.

  9. teresa rodriguez dice:

    Bueno yo estoy contenta por lo aprendido y muy agradecida a Felicitas y a Fer por la paciencia que nos tuvieron al enseñarnos a quienes no sabiamos poco menos que nada de computación. Chicas muchas gracias nos veremos el año que viene y felices fiestas

  10. gladys dice:

    Gracias a las profes Felicitas y Fernanda por la paciencia que tienen con sus alumnos y gracias a ellas hoy sabemos computación y a mandar mensajes por correo electrónico. Felices Vacaciones! y Felices fiestas!

  11. gladys sagua dice:

    Este año me anime a venir porque me costaba mucho aprender a usar la compu pero cuando conoci a las profesoras Felicitas y Fernanda me dio seguridad por el trato cordial de cada una de ellas ahora sin temor estoy escribiendo y así es mi manera de agradecer a mis profesoras. Las aprecio mucho y les deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo
    y si dios quiere nos veremos el próximo año en el nivel 2 besos abrazos de oso!

  12. Hemilse Delia Sabio dice:

    Felicitas y Fernanda: estoy muy agradecida por lo que me enseñaron en este primer tiempo. Voy a seguir aprendiendo, ya que es una oportunidad digna de ser aprovechada. Seguramente el prôximo año seguiremos en contacto.
    FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EN MARZO!!!!!!

  13. Alicia Beatriz Favetto dice:

    Agradezco a la señora Norma Terrazo y a la señora Felicitas Merkier,el trato cordial que me brindan cada vez que concurro a las clases de computación.
    Hace algunos años que participo de los cursos y puedo asegurar que me alegraron la vida,me activaron el cerebro,me relacionaron con personas solidarias,encantadoras donde encontré afecto y cordialidad.Muchas gracias queridas profesoras y compañeras.

  14. Inés dice:

    Me inicié en las clases de computación si saber prender la compu. Hoy con gran alegría me puedo comunicar con familiares, amigos ,compañeras de la secundaria etc. Logros, gracias a la dedicación y paciencia de Felicitas y Fernanda que me entregaron sus conocimientos.
    QUE GRAN ALEGRIA !!!!!!!

  15. Nélida dice:

    Cuando inicié mis clases el curso ya estaba iniciado. La Sra Norma me confirmó la vacante.Realicé el curso con Felicitas y Fernanda además de lograr nuevos conocimientos encontré un grupo humano genial.Gracias por darnos este espacio para sentirnos que siempre podemos aprender.

  16. elsaamaya dice:

    inicié mis clases de computación en el mes de agosto me llamó la señora Norma para confirmar que tenía vacante ,mi sueño lo estaba cumpliendo gracias a la señora Norma Terrazo por darme un espacio en este programa para adultos mayores gracias por darnos un lugar donde podamos sentirnos activos y con ganas de seguir creciendo mucha suerte

    • Ediht dice:

      Hace 2 años que concurro a la universidad y estoy muy feliz y agradecida a que se ocupen de los mayores porque aprendemos cosas que nos parecían imposibles y gracias a la paciencia y cordialidad de las profesoras lo logramos asi que volveremos el año que viene a seguir aprendiendo mucho mas .FELICIDADES¡¡¡

  17. FELICITAS GRACIELA MERKIER dice:

    Un saludo afectuoso para Norma, Coordinadora del Programa para Adultos Mayores(PEAM), y a todos mis compañeros docentes de los talleres. Soy una de las profesoras de Informática y tengo el placer de compartir el clima cordial y de alegría que se percibe a diario tanto en el hall central de ingreso así como en todas las aulas ocupadas por los talleres. Los asistentes y las asistentes concurren a sus distintos aprendizajes y se los ve participando de charlas muy amenas. Es evidente que la Universidad es un lugar de pertenencia para ellos.
    Felicitas Graciela Merkier

    • CRISTINA VAIROLETTO dice:

      PARTICIPO DE LAS CLASES DEL PEAM, ES MUY IMPORTANTE LO QUE APORTA A LOS ADULTOS EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE CUALQUIERA DE LOS CURSOS QUE SE DICTAN. PARTICULARMENTE ME PERMITIÓ INTEGRARME A UN MUNDO AL QUE NO TODOS PODEMOS INGRESAR A NUESTRA EDAD. EN TODOS LOS NIVELES QUE CURSE TUVE EL APOYO Y LA ATENCIÓN DE MUY BUENAS PROFESORAS, ENTRE ELLAS FELICITAS MERKIER, QUE EN FORMA SENCILLA NOS CONDUCEN POR EL INTERESANTE MUNDO DE APRENDER, CON UN NIVEL ACORDE A NUESTRA EDAD Y LA TOLERANCIA NECESARIA. AGRADEZCO A QUIEN HAYA CREADO ESTE PROGRAMA Y DESEO QUE SE MANTENGA PARA INTEGRAR A TODO EL QUE QUIERA PARTICIPAR PORQUE ES UNA FORMA DE SENTIRSE VIVO. QUE DECIR DE NORMA TERRAZO, SIEMPRE ATENTA EN TODOS LOS DETALLES. MUY IMPORTANTE ESTA UNIVERSIDAD QUE DA TANTO BENEFICIO A LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN

      • Felisa dice:

        A partir del descubrimiento ocasional de la UNSAM y ver que habían programas para adultos me animé a tomar dos cursos que me resultaron muy beneficiosos,sobretodo con respecto a la tecnologìa. Hay excelente personal de capacitaciòn al igual que nuestra directora siempre presente para satifacer cualquier inquietud que es Norma Terrazo.

    • AMALIA ANA GALLART dice:

      FELICITAS, COINCIDO TOTALMENTE EN LO QUE DECIS!!
      PARTICIPO DEL GRUPO DE INTRODUCCION A LA PC, NIVEL 2, EL CUAL VOS CONDUCIS Y NOS DAS TU CONOCIMIENTO DE MANERA CORDIAL.
      ES REALMENTE UN LUGAR DE PERTENENCIA!!
      EL PROXIMO AÑO, CURSARE EL PROXIMO NIVEL!!
      EXCELENTE LA ATENCION Y PARTICIPACION DE LA SEÑORA NORMA, QUE COORDINA LOS CURSOS Y MOTORIZA ESTE LUGAR DE PENSAMIENTO.

No están permitidos los comentarios.