Observatorio de Educación Superior, Secretaría General Académica

Se realizó la jornada de trabajo “La formación en la Universidad: desafíos en torno al saber”

Galería

La Secretaría Académica realizó el 11 de noviembre un encuentro para reflexionar sobre la formación en la Universidad. El evento se llevó a cabo en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete.

Organizado en conjunto por la Secretaria Académica y el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias de la UNSAM, el objetivo del encuentro fue brindar un espacio de reflexión y análisis en torno a los desafíos que enfrenta la formación en las universidades. La jornada tuvo como fin promover el intercambio sobre las prácticas de enseñanza y gestión de temas vinculados a la Educación Superior y la política universitaria.

Participaron del evento decanos de Escuelas, secretarios académicos, directores y coordinadores de carreras, docentes y miembros de la comunidad académica de la Universidad.

El propósito del encuentro fue organizar un espacio en torno a las distintas dimensiones que asumen los problemas de la formación en la universidad, especialmente en el ingreso, entendiéndose como el curso inicial (que es requisito para ingresar a las carreras) y el 1º año de cursada.

Algunos de los cuestionamientos que orientaron el análisis y el posterior debate fueron: ¿Qué prácticas caracterizan la vida universitaria y queremos que nuestros estudiantes se apropien de ellas? ¿Qué estudiante universitario queremos formar? ¿Cuál es el modo en el que se dan las relaciones estudiante-alumno-saber para favorecer la lectura del mundo desde el área de conocimiento que manifiestan interés en formarse?  ¿De qué modo los docentes asumen la responsabilidad sobre el acceso y vinculación con el conocimiento? ¿Qué compromiso institucional se asume con los estudiantes del ingreso y el primer año de la formación? ¿Cuáles son las decisiones que se toman frente a los resultados de los aprendizajes? ¿Cuál es la forma de la articulación institucional para acompañar esos trayectos académicos?

El evento contó con las exposiciones de Gustavo Duek (secretario Académico de la UNLaM), Sandra Carli (directora del PESUP- Inst. de Investigaciones Gino Germani y docente de la UBA) y Mariana Luzzi (docente e investigadora de la UNGS), que compartieron experiencias y saberes en torno a la preocupación sobre los desafíos que asumen hoy las universidades nacionales.

En esta misma línea, la Secretaría Académica y el Observatorio propusieron generar aportes para una agenda de trabajo que permita mejorar los procesos formativos en la universidad.

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2015