home, Instituto de Nanosistemas

El Instituto de Nanosistemas incorpora a sus dos primeros investigadores

Pablo Scodeller y Lorena Simón Gracia se suman al Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM como investigadores del CONICET. Son jóvenes especialistas en nanomedicina que, tras su estadía académica en Estonia, vuelven al país para desarrollar diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto perfil.

Por Alejandro Zamponi

Pablo Scodeller tiene 35 años, Lorena Simón Gracia, 32. Entre ambos suman 6 títulos de posgrado y 3 de grado vinculados con la nanotecnología. Sus incorporaciones a la UNSAM como flamantes ingresantes a la carrera científica del CONICET es producto de la propuesta que les hizo el decano del Instituto de Nanosistemas (INS), Galo Soler Illia, para desarrollar nanomedicina aplicada al diagnóstico y tratamiento de diferentes clases de cáncer, enfermedades cardíacas y del sistema nervioso central (injurias cerebrales o en la médula espinal, y Alzheimer).

Su lugar de trabajo serán los laboratorios del IIB-INTECH, donde podrán interactuar con grupos de investigación especializados en diagnóstico de enfermedades.

“Cuando Galo me contó que se iba a crear el Instituto de Nanosistemas en la UNSAM y me propuso sumarme como investigador, no dudé ni un nanosegundo. Conozco personalmente a muchos de los que serán colegas en el INS y creo que juntos podemos lograr algo verdaderamente interdisciplinario”, adelantó Scodeller, vía Skype desde Estonia.

Simón Gracia tampoco dudó y ahora comparte con el grupo de whatsapp del INS su experiencia con “el papeleo que hay que presentar para el ingreso a Conicet”, y pide ayuda para agilizar un trámite, mientras aguarda le respondan un mail con la información. “Estoy muy entusiasmada. No veo la hora de vivir en Argentina y sumarme al INS”, cuenta.

Scodeller se especializa en el desarrollo de nanopartículas como adyuvantes de quimioterapia y enzimas capaces de eliminar tejido extracelular. Específicamente, trabaja para el descubrimiento de péptidos (moléculas de aminoácidos) que viajan por el cuerpo hacia las células de cualquier enfermedad. Estos nuevos péptidos permiten desarrollar nanomedicina dirigida, es decir, nanomedicinas que se aplican únicamente sobre el sitio de interés, de forma más eficiente y con menos efectos secundarios.

A su vez, Simón Gracia se especializa en el desarrollo de nanopartículas poliméricas (vesículas y polímeros ramificados) y partículas híbridas (polímero/metal) para delivery de droga y diagnóstico de enfermedades.

Scodeller realizó tres postdoctorados: uno en Materiales en la CNEA; y otros dos en Biología Molecular; el primero de ellos en el Sanford-Burnham-Prebys Medical Discovery Institute (San Diego, Estados Unidos), y el segundo, todavía en curso, en la Universidad de Tartu (Estonia). Es doctor en Química por la UBA y Bioingeniero por la Universidad de Mendoza.

Simón Gracia se desempeña actualmente como investigadora posdoctoral en la Universidad de Tartu (Estonia). Es doctora y dos veces licenciada por la Universidad de Barcelona (España), en Química y Bioquímica.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 23 de octubre de 2015

No están permitidos los comentarios.