Escuela de Humanidades

Una investigación de la UNSAM sobre la dictadura en el INTA integrará el Archivo Nacional de la Memoria

El martes 20 de octubre a las 14, los documentos relevados por Cecilia Gárgano, docente de la Escuela de Humanidades, para su tesis doctoral sobre la incidencia de la última dictadura militar en el INTA, serán entregados al Archivo Nacional de la Memoria, en una ceremonia que se realizará en la sede de la institución.

Por Gaspar Grieco

¿Cómo se produjo la intervención militar en el INTA? ¿Cómo continuó la agenda de investigación en la institución? Estos interrogantes son abordados en “El INTA en dictadura. Violencia estatal, reorganización de la investigación y concentración en el agro”, el libro de Cecilia Gárgano, docente e investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, cuyo contenido documental será publicado por el  Archivo Nacional de la Memoria como cuadernillo Nº 6 -disponible para su consulta a partir de noviembre de 2015-.

Tras varios años de investigación, la historiadora pudo recopilar contenidos inéditos basándose en documentos institucionales del INTA, la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el Archivo General de la Armada, la prensa gráfica de la época y entrevistas a trabajadores y ex empleados del organismo. “Es muy gratificante poder compartir los resultados de mi investigación. Es importante que el material que pude recopilar esté disponible para la consulta de cualquiera que esté interesado”, destacó.

Cuando el terrorismo de Estado arremetió contra la tecnología agropecuaria

La puerta se abrió violentamente. Las botas sonaron estridentes en el piso de las oficinas. Papeles, lápices y lapiceras cayeron desordenados y los gritos, los insultos y los chillidos interrumpieron la rutina del lugar. Era el 29 de mayo de 1976. La dictadura había entrado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dada la relevancia del agro en la Argentina, tanto en el plano político y económico como en el cultural, la historiadora Cecilia Gárgano analizó las continuidades y rupturas de las agendas de investigación del INTA ante la imposición del Gobierno de facto y los movimientos represivos dentro del organismo.

“No hubo un objetivo a priori de la dictadura para con el INTA, ya que intervinieron los organismos de investigación y de trabajo en general. Sí había una preocupación de lo que significa el sector agropecuario en la Argentina, por la importancia económica y las corporaciones agrarias. Al mismo tiempo, uno de los principales móviles de la represión era combatir la organización sindical y política de los trabajadores”, explicó la especialista.

Según Gárgano, entre 1976 y 1983 “hubo desmantelamientos de grupos de estudios del INTA y, en algunas áreas, se articularon los mecanismos de investigación con transformaciones de índole económica y política”.

El martes 20 de octubre a las 14 hs, toda esta información documental pasará a formar parte del Archivo Nacional de la Memoria (Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia), en un acto que contará con la presencia de la investigadora de la UNSAM  y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el ANM.

Lugar del evento: Archivo Nacional de la Memoria (Av. del Libertador 8151, CABA)

flyer INTA

Nota actualizada el 19 de octubre de 2015

No están permitidos los comentarios.