Escuela de Humanidades

Seminario “Nuevo Cosmopolitanismo en las Ciencias Sociales”

La Escuela de Humanidades, junto con Rectorado e IDAES, invita a este seminario a cargo de Natan Sznaider, de la Academic College of Tel Aviv. La actividad se realizará el jueves 15 de octubre a las 18, en sede Paraná.

Al comenzar el siglo XXI, deberíamos redefinir y reinventar las ciencias sociales y las humanidades en función del mundo global. En este sentido, se trata de un desafío doble: en primer lugar, supone descubrir y hacer la crítica de cómo la sociología, la ciencia política, la historia, entre otras áreas, siguen prisioneras del Estado-nación y contribuyen a conformar una imaginación nacional que es equivocada desde el punto de vista histórico. En segundo lugar, supone analizar cómo redefinir de manera trans-nacional los conceptos teóricos básicos y las unidades empíricas de investigación, tales como política, sociedad, identidad, Estado, historia, clase, derecho, democracia, comunidad, solidaridad, justicia, movilidad, defensa, hogar, así como otras instituciones, desde una perspectiva cosmopolita. Se necesita un cambio de paradigma.

Los clásicos de la sociología están atravesados tan completamente por una comprensión de la cultura vinculada a un espacio fijo que son escasas las ocasiones en que se presta atención a este hecho. Esta concepción se remonta al nacimiento de la sociología en el siglo XIX, en tiempos de la formación de los Estados-nación. La concepción territorial de la cultura y la sociedad —la idea de que la cultura “tiene raíces”, es “limitada” y se constituye por la oposición entre un “nosotros” y un “ellos”— fue en sí misma una reacción a las enormes transformaciones ocurridas en el paso del siglo XIX al XX. Se trató de un intento consciente por proveer una solución al proceso de desarraigo de las culturas locales derivado de la formación de los Estados-nación.

La sociología comprendió los nuevos símbolos y valores en común sobre todo como medios de integración en una nueva unidad. El triunfo de esta imaginación nacional puede verse en el modo cómo el Estado-nación dejó de verse como un proyecto y un constructo para convertirse en algo reconocido ampliamente como natural, al tiempo que la oposición nacional-internacional se transformó en la brújula internalizada de las ciencias sociales.

A lo largo de la presentación, el profesor Sznaider dará cuenta de este nuevo proyecto cosmopolita en relación con el trabajo conjunto con Ulrich Beck, quien falleció recientemente.

Natan Sznaider es profesor de la School of Behavioral Sciences del Academic College of Tel Aviv. Hizo sus estudios de grado y maestría en Sociología en la University of Tel Aviv, y su doctorado en Columbia University. Sus últimas publicaciones son: The Ethics of Never Again: Travelling Ghosts of the Holocaust (en prensa, Ashgate), en coautoría con Alejandro Baer; Herzl Reloaded: Kein Märchen (en prensa, Suhrkamp),  en coautoría con Doron Rabinovici; Jewish Memory and the Cosmopolitan Order (Polity Press, 2011), traducido al español como La memoria judía y el orden cosmopolita, Buenos Aires (Capital Intelectual, 2012); Human Rights and Memory (Penn State University Press, 2010), en coautoría con Daniel Levy.  Integra el Consejo Editorial del British Journal of Sociology, del Journal of Classical Sociology y del European Journal of Social Theory.

Lugar: Paraná 145, 6to. Piso, aula 604 (CABA).

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018