UNSAM Edita

UNSAM Edita presenta “La Cancha Peronista: fútbol y política (1946-1955)” en la UBA

La actividad se realizará el viernes 16 de octubre a las 19 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y contará con la participación de Víctor Lupo, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal

En el marco de las Jornadas 70 años del movimiento político que conmovió a la Argentina, organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,  la UNSAM invita a la presentación del diálogo “Deporte y peronismo” donde se presentará y debatirá acerca del libro “La Cancha Peronista: fútbol y política (1946-1955)”, compilado por Raanan Rein y editado por UNSAM EDITA en coedición con la universidad de Tel Aviv.

La cancha peronista constituye un aporte fundamental sobre lo que ocurrió en los clubes de fútbol durante los años de la década peronista (1946-1955), caracterizada por el activo rol que tuvo el Estado en el deporte. Sostiene que el primer peronismo representó, en muchos aspectos, una continuidad y no una ruptura en la historia política y social argentina y arroja nueva luz sobre las presiones políticas ejercidas sobre los diversos clubes así como sobre los enfrentamientos internos entre peronistas y antiperonistas. Nos invita a repensar el peronismo y su impacto en la vida cotidiana y la cultura popular, así como el funcionamiento de la sociedad civil y su relación con la esfera estatal.

La actividad se realizará el viernes 16 de octubre a las 19 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Sede Constitución). Con la participación de Víctor Lupo, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal

Victor Lupo: Es periodista y escritor. Fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes de la Nación, subsecretario de Deportes de la Nación y director general de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Como periodista, condujo programas televisivos y fue columnista en medios radiales. Ha publicado el libro Historia Política del Deporte Argentino (1610 – 2002), de Ed. Corregidor.

Mariano Gruschetsky: es docente e investigador de la UNSAM. Profesor Adjunto de Sociología del Deporte e Historia Social del deporte de la UNLP. Docente investigador / Coordinador de Investigación Dpto de Planificación y Políticas Públicas, de la UNLA.

Rodrigo Daskal: Es investigador del Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Profesor de Sociología del Deporte e Historia Social del deporte de la UNLP.

Nota actualizada el 16 de octubre de 2015