#OrgulloUNSAM, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

#OrgulloUNSAM: Rubén Quintana fue elegido experto científico para la Convención Ramsar

El presidente de la Fundación Humedales e investigador del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) fue seleccionado como experto científico para integrar el Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención sobre los Humedales durante el trienio 2016-2018. Se trata del acuerdo más significativo a nivel mundial para la preservación de estos ecosistemas.

Con más de 160 Estados miembros de todo el mundo, la Convención de Ramsar fue firmada en la ciudad Iraní el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Cada tres años, los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

El Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT), al que ahora se incorpora el doctor Rubén Quintana, se estableció en 1993 y su finalidad es proporcionar orientaciones y asesoramiento de carácter científico y técnico a las Partes Contratantes de Ramsar, a los órganos de la Convención y a otros usuarios de los humedales que trabajan en cuestiones relativas a los humedales, a fin de promover la aplicación de la Convención.

Los miembros del GECT son designados a título individual por sus conocimientos científicos y técnicos y no representan a ninguna organización o gobierno en su interacción con el grupo. Se realiza una selección para garantizar los conocimientos científicos y técnicos necesarios para la labor del GECT durante el trienio, así como un equilibrio regional y de género.

Composición del Grupo de Examen Científico y Técnico

El GECT está compuesto por 18 miembros:

– Seis miembros científicos, responsables de prestar asesoramiento sobre la dirección estratégica del trabajo científico necesario para potenciar el desarrollo de productos del GECT y garantizar la calidad científica de los productos terminados.

– Doce miembros técnicos expertos, responsables de la preparación de productos técnicos en forma de orientaciones, notas informativas técnicas, Informes Técnicos de Ramsar, etc., y de solicitar aportaciones y comentarios sobre los mismos a los interesados y asociados en todas las regiones de Ramsar. Incluye seis representantes regionales y otros seis expertos en cuestiones identificadas como prioritarias durante el trienio.

Participan además como observadores del GECT expertos científicos y técnicos que representan organizaciones reconocidas por la Conferencia de las Partes.

Los productos del GECT son principalmente orientaciones técnicas. Todas las orientaciones del GECT están basadas en datos científicos. Los materiales deben ser claros, accesibles y relevantes para sus destinatarios.

Los  destinatarios para los materiales que debe desarrollar el GECT para el trienio 2016-2018 son:

– Responsables de políticas, inclusive aquéllos de los sectores del agua y el medio ambiente y otros sectores afines tales como la energía, la salud y el saneamiento, la agricultura, y las infraestructuras.

– Implementadores y particularmente administradores de humedales e interesados relacionados con ellos, pero también otros de ámbitos afines, tales como gestores de áreas protegidas y personal de centros de educación sobre los humedales.

El trabajo del GECT durante el trienio 2016-2018 se desarrollará en cinco áreas temáticas prioritarias, identificadas por la Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar:

– Buenas prácticas en metodologías o herramientas para realizar el monitoreo de los sitios Ramsar, incluyendo estudios, cartografía e  inventarios reconociendo las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

– Buenas prácticas para el desarrollo y la ejecución de planes de manejo, planes de acción y otros instrumentos para los sitios Ramsar y otros humedales.

– Metodologías para la valoración económica y no económica de los bienes y servicios de los humedales.

– Balance entre la conservación de los humedales y el desarrollo, por ejemplo, de infraestructuras, urbanización, silvicultura, industrias extractivas y agricultura.

– Cambio climático y humedales: metodologías innovadoras para la restauración de los humedales.

Composición del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) para el trienio de 2016-2018:

Seis expertos regionales técnicos:

• África: Kassim Athumani Ally Kulindwa
  • Asia: Channa N. B. Bambaradeniya (Vice-Presidente del GECT)
  • Europa: Lars Dinesen (reelección)
  • América Latina y el Caribe: Susana Aguilar Mugica
  • América del Norte: Royal C. Gardner (reelección, Presidente del GECT)
  • Oceanía: Peter Eric Davies

Seis expertos técnicos:

• Ritesh Kumar (reelección)
  • Matthew J. Walpole (reelección)
  • Ruth Cromie
  • Vincent V. Hilomen
  • Jari Ilmonen
  • Laura Isabel Martínez Ríos Del Río

Seis expertos científicos:

• Colin Maxwell Finlayson
  • M. Siobhan Fennessy
  • Ruben Dario Quintana
  • Dulce María Infante Mata
  • Lei Guangchun
  • Experto adicional de África a designar

La 19ª Reunión del GECT se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre en Gland, Suiza. Durante esta reunión el GECT establecerá su plan de trabajo para el trienio de 2016-2018, el cual deberá ser aprobado por el Comité Permanente de Ramsar durante su 51ª Reunión (23-27 de noviembre 2015).

, ,

Nota actualizada el 16 de octubre de 2015