Observatorio de Educación Superior, Secretaría General Académica

Primera experiencia académica en el Jardín Comunitario La colmenita

En 2014 la UNSAM puso en marcha la Tecnicatura en Socialización y Desarrollo de la Primera Infancia. Fue el resultado de un proyecto conjunto entre la universidad y el jardín comunitario de la Asociación de Mujeres La Colmena, destinado a la formación complementaria de trabajadoras de Villa Hidalgo.

Coordinada por la Secretaría Académica y el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU), la Tecnicatura en Socialización y Desarrollo de la Primera Infancia es fruto de un trabajo conjunto entre la universidad y la Asociación de Mujeres “La colmena” de Villa Hidalgo, que dirige Margarita Palacios.

El objetivo original de esta tecnicatura fue vincular la experiencia laboral que las estudiantes ya traían consigo –todas ellas, trabajadoras del jardín comunitario “La colmenita”- con una propuesta de complementación académica donde la investigación y la participación se inscribieran en un proceso orgánico de construcción de conocimiento, y donde el pasaje de lo concreto a lo abstracto pudiera pensarse como acción transformadora.

La primera cohorte de estudiantes ya está cursando uno de los últimos cuatrimestres de la carrera, con un recorrido curricular que atravesó múltiples dispositivos, docentes y áreas del saber. En este sentido, la iniciativa logró materializar uno de los objetivos centrales de la universidad: vincular con éxito el conocimiento científico con los saberes experienciales.

El régimen de cursada de la tecnicatura se reparte en dos sedes: jardín “La Colmenita” y Campus Miguelete, donde se ofrecen asignaturas pertenecientes a las distintas unidades académicas.

Con oferta de talleres, tutorías, espacios lúdicos y de expresión corporal, el programa de la carrera también incluye materias teóricas. Todas ellas se dictan en un contexto de diálogo permanente, con desarrollo de proyectos de investigación y acción participativa. Un ejemplo de esto fue el proyecto“El saber pedagógico experiencial del Jardín Comunitario La Colmenita”, diseñado a principios de 2015 en el marco de las asignaturas de Pedagogía y Taller III. Allí un equipo de estudiantes/educadoras llevó adelante un trabajo de investigación en torno a la pedagogía entendida como conocimiento científico-técnico y saber experiencial.

En un balance de lo realizado hasta ahora, Alejandra de Gatica, directora general de grado de la Secretaría Académica, cuenta: “La propuesta académica de esta tecnicatura fue una experiencia transformadora en la vida de las educadoras comunitarias, que vieron legitimado su saber experiencial. Pero también fue un acontecimiento para la UNSAM, que aceptó el desafío de implementar una propuesta audaz en lo pedagógico, interpelando lo establecido en términos de formación universitaria pero sin renunciar a la rigurosidad académica. Con esta iniciativa, la universidad favoreció un espacio de convergencia de personas y saberes, vinculados en acción y reflexión recíproca”.

Contacto: adegatica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2015

Un comentario

1. Jardín La Colmenita LOS UNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS Qué orgullo, sentir y ver cada día que estas mujeres estudiantes universitarias, realizan dia a dia con mucho sacrificio la difícil tarea de brindarle a los niños y niñas más humildes de nuestra comunidad un servicio educativo de alto compromiso y calidad.
    Hubo una vez en nuestra historia argentina una avenida de dos manos, una eran libros y la otra alpargatas. Hoy, esta universidad UNSAM, hace realidad la figura de La Yunta. Diría Monseñor Angelelli , aunque cambiando en algo su frase: Un Oido en el Pueblo y otro en la Academia.