Rectorado

Cristina Fernández de Kirchner inauguró la sede de la FAN en el Campus de la UNSAM

La presidenta de la Nación inauguró por videoconferencia el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT) y está ubicado en el Campus de la Universidad. Participaron del evento el ministro Lino Barañao; el presidente de la FAN, Daniel Lupi; el rector de la UNSAM, Carlos Ruta; y el intendente del municipio, Gabriel Katopodis.

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), creada en 2005 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), instaló su sede en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Allí se incuban emprendimientos de innovación en el área de nanotecnología, basados en la manipulación de la materia a una escala intermedia entre la atómica y la humana (nano escala).

“La nanotecnología es la técnica que permite trabajar en lo extremadamente pequeño y por eso está revolucionando todos los sectores industriales”, explicó el ministro Lino Barañao en la presentación, que se llevó a cabo por videoconferencia junto a la Primera Mandataria. “La Fundación Argentina de Nanotecnología se creó para vincular el conocimiento que se genera en las universidades nacionales, en el INTI y en el CONICET con empresarios que convierten ese conocimiento en actividad productiva y con empleo de calidad”, sostuvo el Ministro.

En el marco del programa Nano PyME -creado por la Unión Europea y la Argentina-, durante 2015 la FAN desarrolló, junto con 18 pequeñas empresas nacionales y tres instituciones de España y de Francia, 18 productos que incluyen nanotecnología. Cuenta con financiamiento por 2,5 millones de euros y el objetivo es ingresar dichos productos en el mercado antes de fin de año.

Del total de proyectos en curso, se destaca uno en el que participan científicos de la UNSAM. Diego Comerci, investigador del IIB-INTECH que lideró el equipo del NanoPoc, trabaja actualmente en la producción de tiras reactivas para detección de diversas enfermedades, como el síndrome urémico hemolítico en humanos, y la brucelosis en sanidad animal.

La Presidenta de la Nación elogió la creación de la Fundación y aseguró: “La nanotecnología va a definir el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en las próximas décadas porque interviene en todos los campos: en los alimentos, en la salud, en la microelectrónica. Esto nos da una idea del grado de complejidad del mundo que nos espera”.
Una vez finalizada la videconferencia, el rector de la Universidad, Carlos Ruta, expresó: “Esta inauguración se inscribe en nuestra voluntad de crear un Campus de Innovación, que no sea sólo de la Universidad, sino que sume a otras instituciones para impulsar la ciencia y la producción”.
En el acto también estuvieron presentes el vicerrector de Daniel Di Gregorio, autoridades académicas e investigadores de la UNSAM.
Sobre la FAN

Con una superficie total de 1.600 metros cuadrados cubiertos, el edificio de la Fundación demandó una inversión total de $20.270.000. La construcción está estructurada en dos pisos: en la planta baja se ubican cuatro salas de incubación de 100 metros cuadrados cada una; un salón de usos múltiples de 80 metros cuadrados y un ascensor montacarga; mientras que la planta alta posee siete oficinas cerradas, dos abiertas, dos salas de capacitación, una de reuniones y un bar comedor con cocina integrada.

La obra se completa con la Nanofab, una plataforma tecnológica integral que permite la búsqueda e inversión de proyectos de desarrollo, innovación y transferencia de nanotecnología. Cuenta con sala de reuniones, oficinas y salas de fabricación y producción para los grupos de investigación o PyME que requieran de infraestructura para llevar adelante sus desarrollos.

En la Fundación Argentina de Nanotecnología, en total desarrollan actividades 18 profesionales -9 integrantes del Consejo de Administración y 11 pertenecientes al Consejo Asesor de la entidad-. El objetivo de la fundación es fomentar la generación del valor agregado de la producción nacional, para el consumo del mercado interno y la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

Nota actualizada el 14 de octubre de 2015