Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Apoyo FONARSEC para el desarrollo de nuevas redes de energía

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MINCyT) financiará un proyecto conjunto de la UNSAM, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la empresa Aldar S.A para la generación de energía fotovoltaica distribuida a través de redes inteligentes. La experiencia piloto se llevará a cabo en Neuquén y servirá de referencia para otras áreas urbanas.

La propuesta aprobada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) es una continuación del proyecto FITS 008/2010, “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos” y representa un avance en el desarrollo de una nueva generación de redes de energía, más limpias y flexibles, adaptadas al uso de generación eléctrica distribuida a partir de energías renovables, en especial energía solar fotovoltaica.

El proyecto contempla la inclusión de infraestructura de comunicación, gestión de datos de información y elementos de control y seguridad a las redes de distribución existentes.

Asimismo, la iniciativa busca impulsar la participación de las energías renovables en la red eléctrica, con miras al desarrollo de redes inteligentes basadas en micro redes que permitan manejar la intermitencia de las fuentes renovables. Para esto, como primer paso se realizará una experiencia piloto en la localidad de Centenario, provincia de Neuquén, que combinará la telesupervisión y el telecontrol del sistema de distribución de baja tensión con un conjunto de generadores fotovoltaicos distribuidos.

El proyecto -que demandará una inversión de 13 millones de pesos financiados por la Agencia-, contribuirá a sentar las bases del uso masivo de redes y micro redes inteligentes en el país, con generación distribuida a partir de fuentes renovables.

Por la UNSAM, participan del proyecto docentes e investigadores del área de Energía y de Electrónica de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT).

, , , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2015