#ComunidadUNSAM, Rectorado, Secretaría de Extensión

Ruta, Tomada y Katopodis inauguraron el Centro de Atención y Orientación Laboral

Galería

El rector de la UNSAM y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación participaron del acto junto a la secretaria de Extensión, María Pía Vallarino; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. “La universidad debe poner los sentidos en el territorio, en la sociedad. Tenemos que alentar y configurar comunidades”, dijo Carlos Ruta.

En 2013, la UNSAM creó la Unidad de Gestión e Investigación de Políticas de Empleo (UGIPE), un área co-gestionada entre la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo (MTEySS) que en su corta vida ya capacitó a más de 400 personas en oficios técnicos y en cursos de gestión empresarial para emprendedores. Además, dictó talleres de orientación laboral para más de 150 desocupado/as, y financió al menos 100 emprendimientos productivos con subsidios de hasta 25 mil pesos.

Como parte de esta iniciativa, se inauguró el Centro de Atención y Orientación Laboral (CeA), que nació con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado laboral de alumnos y graduados que hoy encuentran diversas barreras para acceder a un trabajo, a través de acciones de orientación, formación y prácticas calificantes en empresas, ONG o instituciones públicas. Asimismo el CeA apoya a alumno/as que deseen emprender con capacitación y financiamiento y brinda servicios de intermediación laboral para empleadores que deseen incorporar estudiantes y/o graduados universitarios.

De la ceremonia inaugural participaron autoridades académicas, municipales y ministeriales. Quien primero se dirigió al público que se había acercado a la sede de la Secretaría de Extensión de la UNSAM fue Darío Romano, coordinador Unidad de Gestión e Investigación de Políticas de Empleo (UNSAM/MTEySS). “La razón de ser de este día es abrir las puertas de este centro, que es el primero cocreado entre una universidad pública y un ministerio. Eso nos pone orgullosos. Además está iniciativa es importante porque pone en valor las actividades entre la Universidad y el Ministerio de Trabajo”.

Luego dio la bienvenida a la sede María Pía Vallarino, secretaria de Extensión de la Universidad, que dijo: Si la UNSAM es nuestra casa, esta sede es nuestra humilde habitación. Acá nos juntamos a pensar, a idear, a proyectar. Hoy marcamos un hito en el trabajo conjunto de muchos. Es una muestra colaborativa. Esta inauguración es posible gracias a la decisión política de las autoridades que nos acompañan hoy. Este centro nos ayuda a integrar las tareas que llevamos a cabo para el sector de la población que más lo necesita”.

A continuación, se entregaron certificados de los cursos que dicta la Unidad y tomó la palabra el rector Carlos Ruta: “Es para mí una inmensa alegría que estemos inaugurando este centro, testimonio del trabajo mancomunado entre la nación y el territorio. Desde este lugar en los años 2001 y 2002 salíamos a denunciar lo que pasaba en la Argentina, al despojo que afectaba la sociedad. En San Martín un 27 por ciento de la población no tenía trabajo. Quiero rendir homenaje a en esta acto a Carlos Tomada y a ese gran presidente que fue Néstor Kirchner. Venimos de una tradición política que puso siempre en el centro el trabajo, porque consideró que puede ser el gran factor de dignidad humana. La universidad debe construir saber, conocimiento. Debe poner los sentidos en el territorio, en la sociedad. Tenemos que alentar y configurar comunidades. Es una tarea de servicio”.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también participó de la ceremonia: “Quiero saludar esta iniciativa, que es una preocupación permanente del ministerio, junto con cómo el Estado atraviesa la vida cotidiana, cómo se logra que los trazos puedan golpear la puerta de cada realidad territorial. Este paso busca construir capacidad territorial para dar la pelea de muchos argentinos que necesitan estar mejor. Lo público es de calidad en la Argentina y la UNSAM es una muestra de ello”.

Antes del tradicional corte de cinta y para cerrar el acto, habló Carlos Tomada: “Un centro como este tiene lugar gracias a la política, porque esto es parte de la discusión de este tiempo: política es tomar la decisión de poner al Estado para intervenir en el trabajo. Política es tener esta concepción  de la universidad pública. Todo esto fue posible por la recuperación de lo público. Hoy para pensar las políticas públicas es imprescindible la palabra articulación. El Ministerio de Trabajo lo que hizo durante la última década fue no sentirse dueño de la política sino articularla. Néstor Kirchner decía  que las universidades nacionales tenían que ser el lugar donde se diseñan las políticas. No hay otra forma de poner en marcha políticas públicas que atraviesen la sociedad. La política busca transformar la realidad, hacer que todos los días pase algo para que el pueblo viva un poco mejor”.

Nota actualizada el 24 de agosto de 2015