Escuela de Humanidades

Seminario sobre el movimiento feminista y la construcción de las problemáticas de género

El objetivo del curso es recorrer dos siglos de lucha del movimiento feminista en América Latina para construir una teoría que permita comprender los procesos sociales, políticos e históricos de manera transversal, más compleja y más justa.

El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM organiza su primer Seminario Permanente en Estudios de Género “Movimiento Feminista y construcción de las problemáticas de género” a cargo de la doctora Mónica Tarducci, que comienza el próximo 24 de agosto a las 18 en la sede de Paraná.

La antropóloga y militante feminista, en diálogo con la Escuela, se refirió a los objetivos propuestos a lo largo del seminario y destacó la importancia de repensar los movimientos sociales como productores de lucha y conocimiento.

¿Cuál es el objetivo del seminario Movimiento Feminista y Construcción de las problemáticas de género?

El objetivo es acercar a toda persona interesada una historia de las luchas de las mujeres como sujeto político y develar cómo esas luchas cambiaron no sólo el tipo de demanda sino también la transformación política, haciendo que ámbitos que se consideraban privados pasaran a formar parte de la agenda pública, tales como la violencia, los abusos sexuales, las maternidades, y un largo etc.

Es importante que alumnas y alumnos puedan pensar los movimientos sociales como productores de conocimiento. Así como no hubiera existido el concepto de clase sin el movimiento obrero en las calles, tampoco el de género surge de la academia de forma mágica, sino que existe un colectivo poderoso detrás de cualquier categoría.

¿Cuál considera que es la lucha que continúa vigente para el movimiento de mujeres?

Depende del país. Hay cosas más urgentes que otras. En América Latina la lucha hoy es por el derecho al aborto y a una vida libre de violencia. Siempre los derechos de las mujeres tienen un status inestable, que puede ser quitado en cualquier momento. Como decimos las feministas, “el cuerpo de las mujeres es un campo de batalla”.

En la historia del movimiento feminista, ¿cuáles considera que son los grandes logros alcanzados en términos de la ciudadanía?

Si vemos los 200 años de lucha son muchos: el derecho a la educación es fundamental, pensemos que hace menos de un siglo las mujeres no podían acceder a carreras universitarias. El derecho al voto y a ser elegidas en cargos públicos, el derecho a gozar de su sexualidad y el derecho al aborto en los países donde es legal, que son la gran mayoría. Fundamentalmente a tener una vida más allá del matrimonio, que era el único destino para las mujeres.

¿Cuáles son las características diferenciales del movimiento feminista en América Latina?

Su fuerte compromiso con las luchas políticas, con los derechos humanos y su carácter multiétnico.

¿Cuál es el estado actual de los debates más importantes del feminismo en el siglo XXI?

Los debates se modifican como lo hace el escenario mundial. Las migraciones masivas y el uso de las tecnologías de comunicación como internet son desafíos que van más allá de las fronteras, con todo lo bueno y malo que conlleva la situación. El feminismo en esta etapa debe ser transnacional y solidario. Respetuoso del sur global pero firme en cuanto al uso de la “cultura” como excusa para violar los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

mujer3

El seminario Movimiento Feminista y Construcción de las problemáticas de género, comienza el 24 de agosto, de 18 a 22 en el sede de Paraná 145, 2do. Piso (CABA).

La duración total es de 32 horas y la modalidad de cursada es presencial con frecuencia quincenal.

El seminario está pensado para alumnos de posgrado, estudiantes avanzados de grado y abierto a la comunidad académica interesada en dicha temática.

Requiere inscripción previa: cel@unsam.edu.ar

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. Mara dice:

Increiblemente lo mas esperado por todas las mujeres vamos para adelante.Felicitaciones y me encantaria asistir