Rectorado

Dussel: “La filosofía de la liberación es latinoamericana y nació en la Argentina”

El filósofo radicado en México recibió el título doctor honoris causa de la UNSAM en una ceremonia que fue encabezada por el rector Carlos Ruta, quien aseguró: “Este reconocimiento es una indicación hacia nosotros mismos, es subirnos a los hombros de gigantes para ayudarnos a pensar lo que somos”.

El acto de entrega del doctorado honoris causa a Enrique Dussel comenzó al ritmo del piano del dúo a cuatro manos integrado por Paula Suárez y Leda Torres, alumnas de la Diplomatura en Música Argentina dirigida por Juan Falú. Rompió el silencio que se había instalado en el Teatro Tornavías, que esperaba la llegada del homenajeado.

Quien habló primero fue el rector Carlos Ruta: “Este gesto de la Universidad no es sólo reconocer un modo de pensar sino insistir en hacer un subrayado por debajo de una biografía que aliente y oriente a nuestros jóvenes y nos impulse a asumir lo que esté en el germen de la raíz de toda una vida, pensar. Como saben el doctorado honoris causa es la máxima distinción que una universidad puede dar y no es sólo un reconocimiento a una vida sino es una indicación hacia nosotros mismos, es subirnos a los hombros de gigantes para ayudarnos a pensar lo que somos, el mandato de nuestra vocación y el territorio en que estamos”.

Asimismo, el rector de la UNSAM admitió que lo que lo conmueve de la obra de Dussel es un gesto, un cruce de la lengua, el cuerpo y el pensar. “Ese gesto para mí es atreverse decididamente a mirar lo propio, la tierra en la que estamos, las cosmovisiones, a mirar el cruce de trayectorias culturales de pueblos que sostienen lo que es esta América, y más aún los sures. Es también mirar al otro, que es hijo de una cultura asentada en un territorio con sus olores colores y música. Ese mirar al otro es en Enrique un gesto de escuchar, el gesto primitivo de quien quiere dedicar su vida a enseñar”.

Tras estas palabras, subió al escenario Dina Picotti, doctora en Filosofía por la Universidad de Munich. Fue ella la encargada de pronunciar la laudatio a Dussel, y lo hizo con un recorrido por su carrera académica, su biografía, los países  en los que vivió y se formó. “Sus obras ilustran este recorrido incansable. Uno nunca termina de conocer a Enrique. Su tarea de pensar lo que nos interpela es interminable”.

Luego de recibir el título en manos del rector Carlos Ruta, Dussel brindó la conferencia “Qué es la filosofía de la liberación”.

“Yo asemejo esta filosofía al pensamiento pragmático norteamericano porque no propone la verdad sino el proceso de cómo se prueba la verdad. La filosofía no es libertad sino liberación, es un pensamiento dialéctico y fue surgiendo muy despacio como crítica al eurocentrismo que nos formó. Es la filosofía que hoy está planteando las grandes preguntas. Por primera vez en la historia no contestamos las preguntas de los europeos, ellos responden las nuestras. La filosofía de la liberación es latinoamericana y nació en la Argentina”.

Estuvieron presentes en la ceremonia el vicerrector Daniel Di Gregorio, autoridades académicas, decanos, docentes, alumnos y el público en general que se había acercado al Campus Miguelete para conocer y escuchar a Enrique Dussel.

Nota actualizada el 12 de agosto de 2015