Escuela de Humanidades

El amor como forma de conocimiento

Galería

El martes 14 de julio bajo el título “La UNSAM y la Escuela. El Saber, el Conocimiento y las Ciencias con la Sociedad (SCCS)”, el Área de Extensión de la Escuela de Humanidades y la Secretaría Académica inauguraron el ciclo de charlas debate destinadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias del Partido de San Martín.

El decano de la Escuela de Humanidades, Carlos Greco, inauguró el ciclo de charlas La UNSAM y la Escuela. El Saber, el Conocimiento y las Ciencias con la Sociedad, destinadas a docentes y estudiantes de escuelas secundarias del Partido de San Martín. Los encuentros, pensados de forma conjunta desde el Área de Extensión de la EH junto con la Secretaría Académica de la UNSAM, se proponen como un espacio dialógico entre los niveles medio y superior, estructurado en torno al análisis del amor desde una mirada interdisciplinaria. El título de este primer encuentro fue “Por amor a Sofía”, y en él se desarrolló el debate en torno a la representación del amor en la Filosofía.

En la apertura, el decano se dirigió a un auditorio completo de estudiantes de distintas escuelas secundarias, a quienes agradeció de forma cálida su presencia en la Universidad como una primera instancia de diálogo y primer vínculo como futuros estudiantes del nivel superior. En este sentido, los interpeló y resaltó la importancia y responsabilidad de escuchar, participar y disentir con los oradores en particular y en la vida en general, a partir del conocimiento, entendido como elemento transformador a nivel individual y colectivo: “Creemos en la libertad de cuestionar lo que son los estándares o los lugares comunes de los dueños del poder y del conocimiento. Es indispensable sentirnos libres y capaces de ejercer el poder del pensamiento y la capacidad de decidir”, afirmó.

En relación a la temática propuesta, Greco remarcó la importancia que conlleva discutir en el marco de una universidad pública que busca el bien común y que requiere implícitamente pensar en el otro, en su conocimiento y en su crecimiento, reflejado tanto a nivel personal como de la sociedad en su conjunto.

A continuación tomó la palabra la profesora y coordinadora del Área de Extensión de Humanidades, Silvia Grinberg, junto a la secretaria Académica, Silvia Bernatené, quienes agradecieron la presencia de las escuelas participantes e invitaron a reflexionar de forma conjunta e interdisciplinaria. En este sentido, remarcaron la esencia del ciclo de encuentros que se verán atravesados por la temática del amor pensado desde diversas disciplinas tales como la química, la educación o la estética.

Luego tomaron la palabra los profesores y responsables de la Licenciatura y Profesorado en Filosofía, Jorge Fernández y Antonio Tursi, quienes junto a Lucas Albornoz, estudiante avanzado de la carrera, brindaron los primeros lineamientos temáticos en el análisis del amor , por supuesto mirado a partir de la filosofía. En este sentido, remarcaron que no es casual que el ciclo se inaugure con esta disciplina, ya que ella alberga en su concepción el amor a la sabiduría. En filosofía nos preguntamos “el porqué del qué interrogado por las ciencias y en ese sentido, también es primera”, afirmó Tursi.

Como presentación de la charla, el profesor Jorge Fernández planteó sus líneas generales y estructurantes en base a tres frases representativas; el docente brindó a los estudiantes tres enunciados para ser analizados como disparadores: la universalidad del amor, la autosuficiencia del amor, (mediante All you need is love; paradójicamente, a esta última ligó la insuficiencia del mismo, recordando la canción de Andrés Calamaro que dice “no se puede vivir del amor”) y por último, reconoce la complejidad y la incongruencia entre el amor y la razón, confundida ante los prodigios del amor, basada en las memorias de Adriano.

¿Qué puede decir la filosofía del amor? No hay filosofía sin amor, ya que esta se encuentra incluida en el término griego que da cuenta del amor por la sabiduría. El filósofo, sin embargo, tampoco es el dueño de la verdad sino el amigo del saber. “Aquello denominado amor -afirmó Fernández- es una forma de conocimiento y quizás la forma más sublime del mismo y por tanto deberíamos comprenderlo como la forma del saber”.

La historia de la humanidad tiene distintas etapas de estas representaciones; en este sentido, los docentes abrieron el juego en este primer debate y preguntaron a los estudiantes de qué forma veríamos representado el amor en la actualidad. La respuesta giró en torno a miradas, posturas e interrogantes que habilitaron los puentes de diálogo entre docentes y alumnos del nivel medio y superior.

Participaron del encuentro las siguientes Escuelas de Nivel Medio del Partido de San Martín: Nº 40, Nª 8 de Echeverria, Nª 22, Nª 21 y Nª 33.

, , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018