Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

El Proyecto de Reserva Natural Ciudad Evita en la Cámara de Diputados

Gabriela González Trilla, especialista en humedales, investigadora de CONICET y profesora del 3iA, participó como conferencista de la Jornada Ambiental por la Reserva Natural Ciudad Evita, que tuvo lugar el 18 de junio  en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, San Justo. En el encuentro se trató la iniciativa para crear la reserva con el objetivo de preservar los humedales poniendo especial énfasis en los servicios ecosistémicos que brindan.

Este proyecto fue presentado ante el Honorable Concejo Deliberante y es tratado en la Cámara Nacional de Diputados gracias a la presentación formal de la diputada Verónica Magario, quien colabora activamente con las instituciones de medio ambiente de La Matanza y se ha puesto al frente de esta iniciativa desde su cargo legislativo. Respecto de este proyecto, Karina Rocca, secretaria de Medio Ambiente, expresó: “Estamos impulsando este proyecto para, de una vez por todas, evitar que se siga talando y maltratando el ecosistema de esta reserva natural”.

Gabriela Gonzalez Trilla en la I jornada para la reserva de La MatanzaEntre ellos, se puede mencionar la amortiguación de las inundaciones, la mejora de la calidad del agua y el hábitat para la fauna. Asimismo, se destacó la necesidad de contar con corredores de áreas verdes, poniendo especial énfasis en las áreas verdes de acceso libre. Estas últimas deberían, según la Organización Mundial de la Salud, alcanzar los 10 metros cuadrados por habitante, cifra que hoy se encuentra muy por debajo del estándar.

Durante la jornada expusieron especialistas en medio ambiente, quienes describieron las principales características de los humedales de la planicie de inundación del Río Matanza, localmente conocidos como bosques de Ciudad Evita. El sitio cuenta con un área boscosa histórica y por ello ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Nacional.

Disertaron durante el encuentro: Patricia Casco, coordinadora ambiental de La Matanza; Darío Cerrato y Claudia Llanos, integrantes de “Ciudad Evita por el bosque”; Martín Ezequiel Farina, del Colectivo Ecológico “Unidos por la laguna de Rocha”; Diego Garay, magíster en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad; y Eugenio G. Coconier, representante de Acumar.

Además, la funcionaria local agradeció la presencia de autoridades y vecinos de Ciudad Evita, así como también el esfuerzo que están haciendo por cuidar este espacio verde de La Matanza.

Repercusiones en diarios locales:

http://www.diarionco.net/ciudad-evita-i-jornada-ambiental-por-la-reserva-natural/

https://noticiasconobjetividad.wordpress.com/2015/06/22/ciudad-evita-i-jornada-ambiental-por-la-reserva-natural/

, , ,

Nota actualizada el 30 de junio de 2015

No están permitidos los comentarios.