UNSAM Edita, UNSAM en los Medios

Reseña de “Cinco campanas” en Radar Libros, de Página 12

El domingo 7 de julio, se publicó “Un puñado de horas”, una excelente reseña de la última novela de la australiana Gail Jones traducida por UNSAM Edita.

Más allá de la trascendencia aislada –y contada con los dedos de una mano– de Patrick White, único escritor australiano en alzarse con el Premio Nobel de Literatura en 1973, y Peter Carey, que obtuvo dos veces el Booker, se conoce más bien poco en nuestro país de la literatura australiana. Por eso, vale la pena destacar la reciente publicación de Cinco campanas de Gail Jones y Rostro original de Nicholas Jose, respectivas últimas novelas de dos de los escritores actuales más importantes de ese país.

Y aunque no lo hayamos nombrado hasta ahora, J. M. Coetzee (aunque nació en Sudáfrica, desde 2006 tiene nacionalidad australiana) siempre está, y en este caso muy presente atrás de todo esto.

“Lo conozco hace más de ocho años y además de respetarlo mucho como escritor, y de compartir sus ideas políticas en lo que respecta a defender las escrituras literarias del sur, lo considero un amigo, para mí fue un verdadero honor que él me haya elegido”, recuerda aun agradecida Gail Jones. Claro: Coetzee es el director de la flamante Cátedra Literaturas del Sur de la Universidad Nacional de San Martín, que contará con escritores, críticos literarios e investigadores de Africa, Oceanía y América latina

Y una de las elegidas por Coetzee fue, efectivamente, esta escritora nacida en 1955 en la ciudad de Harvey que se desempeña como docente universitaria (da clases sobre medios de comunicación y también formando escritores), ejerce además como traductora y publicó hasta el momento cinco novelas y dos libros de relatos.

Para leer la nota completa hacer clic AQUÍ

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016