Relaciones Internacionales

Fondo Semilla 2015: llamado a proyectos con Argentina, Chile, Colombia, México y Perú

La convocatoria ofrece financiamiento para consorcios de acción conjunta entre investigadores/as suizos/as y argentinos/as.

Como parte de una estrategia por parte de Suiza para promover la investigación científica en cooperación con países extra europeos, la Secretaría de Estado para la Educación, Investigación e Innovación (SERI) instó a la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como Leading House para el desarrollo y la coordinación de programas de cooperación para la investigación conjunta con India y Brasil (desde 2008), y para el período 2013-2016, incursionar en actividades exploratorias con Latinoamérica con el objetivo de establecer nuevas asociaciones estratégicas.

Los países elegidos para esta nueva etapa han sido Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Este Fondo Semilla (Seed Money Grant) busca iniciar o intensificar investigación conjunta entre Suiza y los países mencionados.

Los proyectos propuestos deberán tratar de alcanzar los siguientes objetivos:

– intensificar la interacción y la cooperación científica entre instituciones y/o científicos suizos y los países convocados;

– establecer o reforzar asociaciones de interés y beneficio mutuo.

Foco temático

El llamado está abierto a todos los campos y disciplinas de investigación científica.

Financiamiento y presupuesto

El monto máximo en préstamo para un proyecto se encuentra en los CHF 25,000. Este financiamiento puede ser utilizado para cubrir actividades de investigación, visitas de campo, gastos de viajes, equipamiento y para organizar talleres de trabajo o encuentros. El Fondo Semilla puede ser utilizado asimismo para desarrollar propuestas de proyectos conjuntos a ser presentados ante otras agencias de financiamiento.

Comienzo del proyecto y duración

Los proyectos comenzarán en septiembre de 2015 y su duración no debe exceder los 12 meses.

Elegibilidad

– Suiza: el llamado está abierto a todos los científicos de universidades federales y cantonales, universidades de ciencias aplicadas, universidades de profesorado e institutos públicos de investigación. Las solicitudes de estudiantes de doctorado deben ser presentadas por sus supervisores.

– Contraparte extranjera: los socios extranjeros deben estar afiliados a una universidad o instituto de investigación público en uno de los cinco países involucrados. El investigador principal debe ser un senior o poseer un doctorado (PhD o equivalente) así como varios años de experiencia en investigación.

– Sector privado: contrapartes del sector industrial en Suiza o en unos de los países mencionados pueden colaborar como terceras partes con sus propios recursos.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deben prepararse en conjunto por los postulantes suizos y latinoamericanos. El postulante principal suizo debe mandar el formulario de solicitud en formato electrónico (incluyendo toda la documentación en formatos modificables– doc, xls) al EPFL Leading House al siguiente mail:leadinghouse@epfl.ch

La fecha límite es el 26 de mayo de 2015.

Dr. Gabriela Tejada, Programme Leader

Ms. Caroline Cherpillod, Programme Assistant