home, Rectorado

“Narrar el sur desde el sur”, la Cátedra Coetzee contada en primera persona

Durante quince días, los escritores australianos Gail Jones y Nicholas Jose brindaron el primer seminario de la cátedra “Literaturas del Sur” de la UNSAM, dirigida por el Nobel J. M. Coetzee. La licenciada en Letras Daniela Trabuchi reconstruyó su experiencia como asistente en Revista Anfibia.

“La nota decía: el 16 de abril se dará comienzo al seminario de “Literatura de Australia” en la Universidad de San Martín. Será dictado por los escritores australianos Gail Jones y Nicholas Jose, y dará inicio a la Cátedra Literatura del Sur, dirigida por el Nobel J.M. Coetzee.  Inmediatamente me anoté; hace poco cursé una Maestría en Artes en la Universidad de Melbourne, Australia, y la experiencia me dejó con muchas cuestiones a reflexionar. Una de ellas fue la falta de literatura latinoamericana en las bibliotecas de los alumnos y de la universidad. Como el programa de la materia Novelas no incluía a ningún autor latinoamericano, quise conseguir en la biblioteca alguna novela de nuestro canon para compartir en clase. Encontré pocos rastros; en el catálogo, por ejemplo había una edición de Rayuela pero no había sido devuelta desde 2002. En Argentina mi experiencia había sido igual: en siete años como estudiante, nunca había tenido un acercamiento académico a la literatura australiana”.

Seguí leyendo acá.

Nota actualizada el 7 de mayo de 2015