Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de la Maestría en Gestión Ambiental

El licenciado Adrián Cavallo realizará la defensa de su tesis el martes 14 de abril a las 15 en el 2do piso (contrafrente) de la Sede Paraná, (Paraná 145, C.A.B.A.).

Título de la tesis

Parques Industriales Ecoeficientes: Propuesta Parque Industrial Pilar. Propuesta de implementación del concepto de Parque Industrial Ecoeficiente a un conjunto de empresas del Parque Industrial Pilar 

Directores

Lic. Alberto Capra

Miembros del jurado

Lic. Claudia Kalinec

Ing. Jorge Kukulas

Lic. Alberto Morán

 

Resumen

El trabajo de tesis se centra en el concepto de “ecoeficiencia” aplicada a un conjunto de industrias. Se comienza desarrollando la evolución del mencionado concepto, siendo este una idea derivada de las conocidas como “Producción Limpia” o “sustentbilidad”, con la diferencia que en la ecoeficiencia tienen lugar también indicadores económicos. Es decir, no sólo se pretende favorecer la preservación ambiental, sino que esto tenga aparejado beneficios de rentabilidad para las organizaciones.

El concepto de ecoeficiencia puede implementarse en una empresa o en un conjunto de ellas. En el trabajo de investigación se analizaron casos en el mundo donde un conjunto de empresas emplazadas en un determinado territorio, interactúan logrando una simbiosis que trae beneficios al medio ambiente, y favorecen indicadores económicos relacionados con las iniciativas llevadas a cabo, tendientes a preservar el medio ambiente demostrando que, si las herramientas son bien aplicadas, la erogación de dinero necesaria para implementarlas resulta una inversión y no un gasto. La empresa se vuelve más eficiente no sólo en términos ambientales.

Luego se analiza un conjunto de cuatro empresas del Parque Industrial de Pilar (Buenos Aires, Argentina), y se concluye en una serie de recomendaciones que son aplicables a la realidad local de estas cuatro organizaciones en función de implementar el concepto de “ecoeficiencia”, explicitando los beneficios tanto ambientas como económicos que esto traería como consecuencia.

,

Nota actualizada el 13 de abril de 2015

Un comentario

  1. Soto dice:

    Buenos dias.

    Podrias indicarme la fecha de tu tesis? Estoy elaborando una parecida.

No están permitidos los comentarios.