Escuela de Humanidades

Ciclo de actividades en Filosofía en EH

La Escuela de Humanidades organiza un ciclo intensivo de actividades en el campo de la Filosofía que se desarrollarán del 12 al 17 de marzo en el Campus Miguelete de […]

La Escuela de Humanidades organiza un ciclo intensivo de actividades en el campo de la Filosofía que se desarrollarán del 12 al 17 de marzo en el Campus Miguelete de la UNSAM y contará con la presencia de la Profesora Sigrid Weigel, una de las personalidades destacadas por su trayectoria académica en materia de teoría literaria y estudios culturales de Alemania. La profesora fue invitada en  ocasión del Simposio Internacional “Walter Benjamin: Ilustración y Secularización” y el III Workshop UNSAM/ZlF “Erste Kulturwissenschaft”. Ambas actividades son resultado de la cooperación científica que nuestra universidad ha entablado con el Zentrum für Literatur – und Kulturforschung de Berlín, que Weigel dirige desde 1999.

walter-benjamin-por-doyle-saylorEl Simposio Internacional Walter Benjamin: Ilustración y Secularización, que se realizará los días 12 y 13 de marzo en el Auditorio IIB del Campus Miguelete de la UNSAM, contará con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales que conversarán en torno a la problemática de la ilustración y la secularización como un campo teórico-conceptual de tensiones en la obra de Walter Benjamin. En las últimas décadas, la atención se ha fijado principalmente en la teología-política y el mesianismo. Este encuentro buscará entonces, abrir una perspectiva sobre un ámbito no menos fundamental que permite incluso esclarecer los tópicos más transitados del pensamiento de Benjamin.

Por su parte, el III Workshop Los Estudios Culturales Alemanes en el Siglo XX se desarrollará los días 16 y 17 de marzo en el Salón de Rectorado del Campus. El encuentro será en inglés y es coordinado por Ricardo Ibarlucía, a cargo de Relaciones Internacionales de la Escuela de Humanidades. Está dirigido a maestrandos, doctorandos e investigadores de humanidades y ciencias sociales de la UNSAM.

En esta oportunidad, las sesiones estarán dedicadas al análisis y discusión de textos de Friedrich Nietzsche, Walter Benjamin, Hannah Arendt, Max Weber, Helmuth Plessner y Max Horkheimer.

ZFL Jahrestagung berlin 2012Para finalizar, completa este ciclo intensivo la profesora Sigrid  Weigel cuya trayectoria será reconocida con la entrega del doctorado honoris causa en cuyo marco dictará la conferencia Compassio. La fórmula de pathos del duelo y la producción cultural de un habitus específico de los sentimientos del prójimo, el 17 de marzo a las 18 en el Teatro Tornavía de la Universidad Nacional de San Martín.

Consultas: doctoradofilosofiaunsam@hotmail.com

, , ,

Nota actualizada el 11 de marzo de 2015

No están permitidos los comentarios.