Escuela de Ciencia y Tecnología

Proyecto UNES: Universidad y escuelas secundarias

La Universidad Nacional de San Martín pone en marcha el proyecto, que tiene como eje la producción compartida de estrategias de enseñanza de las ciencias y la creación de vínculos interinstitucionales con 16 escuelas secundarias públicas de San Martín, a las cuales se agregan cuatro organizaciones: Fundación YPF, ARSAT, CAMMESA y Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa La Universidad y la Escuela Secundaria, en el denominado Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales.

La jornada de apertura se llevará a cabo el martes 3 de marzo, a las 13 en la Escuela de Educación Técnica N° 4, Ing. Emilio Mitre, con la presencia de autoridades de la Universidad y distritales de San Martín, y profesores e investigadores comprometidos en el Proyecto UNES.  Más tarde, visitarán a todas las escuelas participantes y se creará una red interinstitucional (REDUNES. San Martín), cimiento del trabajo cooperativo que se inicia con el diseño y la producción de un diagnóstico compartido.

Estas primeras actividades tienden a generar un punto de partida común para producir y desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje con foco en las ciencias exactas, naturales y las tecnologías para incorporar, profundizar y ampliar contenidos referidos, en particular, a la Energía y las Telecomunicaciones.

Las acciones de promoción, difusión y divulgación de las ciencias y las tecnologías, las aulas-laboratorio, los talleres y actividades en distintos ámbitos, así como el seguimiento pedagógico permanente, se espera contribuyan a la mejora del proceso educativo en esta y otras áreas del saber. La vinculación con las empresas posibilitará además una apertura al mundo del trabajo y a visibilizar de qué manera el conocimiento matemático, científico y tecnológico impactan en la vida cotidiana.

El Proyecto UNES se propone ampliar y profundizar competencias básicas científico-tecnológicas, despertar vocaciones tempranamente en línea con las necesidades de la sociedad para favorecer la formación de ciudadanos del siglo XXI y de profesionales comprometidos con su comunidad.

La directora del Proyecto es Stella Maris Muiños de Britos, magíster en Gestión Educativa y profesora de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT). Participan en el proyecto 35 docentes y estudiantes de distintas unidades académicas de la UNSAM. A saber: la ECyT, ya mencionada, la Escuela de Humanidades, el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), el Instituto Sabato, la Unidad Académica de las Artes, desde su Licenciatura en Cine Documental y la colaboración de la Biblioteca Central de la Universidad.

Unidades Académicas de la Universidad Nacional de San Martín participantes en el Proyecto

1. Escuela de Ciencia y Tecnología
  2. Escuela de Humanidades
  3. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA)
  4. Instituto Sabato
  5. Unidad Académica de las Artes (Cine Documental)
  6. Biblioteca Central de la UNSAM.

16 escuelas secundarias públicas del Partido de General San Martín

1. Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 Alemania
  2. Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM
  3. Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 Ing. Emilio Mitre
  4. Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3 Prefectura Naval Argentina
  5. Escuela Secundaria Básica N° 37
  6. Escuela Secundaria Básica N° 6
  7. Escuela Estados Unidos de América
  8. Escuela General Manuel Belgrano
  9. Escuela Secundaria n° 22 Rosario Veña Peñaloza
  10. Escuela Secundaria N° 8 Esteban Echeverría
  11. Escuela Tomás Guido Nº 11
  12. Escuela Secundaria Básica N°43
  13. Escuela Secundaria Básica N°2
  14. Escuela Secundaria Básica N°6
  15. Escuela Secundaria Superior N°25
  16. Escuela Secundaria Superior N°26

, , , ,

Nota actualizada el 2 de marzo de 2015

6 comentarios

1. […] (UNSAM) en el marco del Proyecto UNES – Universidad y Escuelas Secundarias (2014-2016). El Proyecto UNES de la UNSAM tiene como eje la producción compartida de estrategias de enseñanza de las ciencias y […]

2. Claudio dice:

Yo soy docente de la escuela secundaria 20 (Estados Unidos) y también trabajo en la escuela secundaria 5 que menciona su directora anteriormente. Sería interesante incluirla en proyecto UNES. Para ello ofrezco mi colaboración para colaborar en su incorporación.

• Stella Maris Muiños de Britos dice:

Hola Claudio!
      Me gustaría que charláramos personalmente. Mis datos de contacto ya los tenés seguramente. No obstante va mi e mail y espero tus noticias.
      Cordiales saludos
      Stella Maris Muiños de Britos

3. mario dice:

Felicitaciones a todos, especialmente a Stella Maris. Creo que este es un muy buen camino para transformar y mejorar en serio la educación secundaria. Mario Giannoni

4. Silvia dice:

El proyecto parece muy interesante. Lástima que una de las escuelas secundarias que estamos más cerca del Campus de la UNSAM y la única escuela secundaria pública del barrio de Villa Lynch no haya sido incluida en este poyecto. Me refiero la Escuela de Educación Secundaria Nro. 5 de la cual soy su directora.

• Stella Maris Muiños de Britos dice:

Me encantaría que pudiéramos conversar personalmente.
      Quedo a disposición
      Cordiales saludos