Círculos de Estudio, home, Secretaría General Académica

Organizá tu propio Círculo de Estudio para 2015

Si sos docente, investigador o estudiante de la Universidad, a partir del 2 de febrero te invitamos a presentar tu propuesta. La iniciativa es de la Secretaría Académica y comenzó en 2014, cuando se organizaron 17 círculos de estudio sobre diversos temas y áreas de conocimiento.

Un Círculo de Estudio es un dispositivo pedagógico de autoformación y co-formación que se apoya en la hibridación de metodologías de aprendizaje experiencial. Pretende ser participativo, horizontal y reflexivo procurando objetivar el conocimiento, y su reconstrucción y re-significación, desde la participación y las experiencias de cada participante y a partir de encuentros regulares en torno a una problemática particular.

El objetivo es promover y reconocer espacios de formación experimental, participativa y horizontal a partir de la exploración de diversas propuestas realizadas por diferentes miembros que forman parte del ámbito universitario.

En la UNSAM, durante los últimos tres años se han realizado alrededor de 25 Círculos de Estudio de distintas temáticas y en diálogo con cerca de 12 universidades de todo el mundo, y 33 organizaciones sociales, fundaciones y movimientos. En el 2014, cuando se realizó la primera convocatoria en el marco de la aprobación del programa de Formación Experiencial, se recibieron 20 propuestas para la realización de distintos círculos, de las cuales se desarrollaron 17.

Si querés armar tu círculo, tenés que mandar una propuesta que contenga título, justificación, metodología, cantidad de encuentros, posibles fechas y temáticas para cada encuentro,  bibliografía sugerida y  requerimientos de infraestructura.  Los círculos pueden centrarse en una problemática, una obra, un concepto, una idea, un discurso o un autor.

Una vez aprobada su realización, se prepara la actividad de difusión.

El mail al que se debe enviar es circulosdeestudio@yahoo.com.

Para leer la experiencia de uno de los organizadores, hacé clic acá.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017