Notas de tapa, Rectorado

La UNSAM entregó el honoris causa al Premio Nobel Claude Cohen Tannoudji

El físico franco-argelino visitó el Campus para recibir el máximo título honorífico que una universidad puede entregar. El discurso en alabanza estuvo a cargo de Joaquín Valdés, decano del INCALIN.

La UNSAM, a través del Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN), es la única universidad del país que se dedica a hacer escuela en temas de metrología básica y aplicada; es por eso que decidió, ante la visita del profesor Claude Cohen Tannoudji a la Argentina, otorgarle el título doctor honoris causa por sus aportes y la revolución que están produciendo sus investigaciones en este campo específico.

En 1997, Tannoudji recibió junto a Steven Chu y William Daniel Phillips el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser. La posibilidad de atrapar átomos y enfriarlos al reducir sus velocidades abrió un amplio campo de aplicaciones con repercusión en metrología. Los átomos ultra fríos pueden ser observados por tiempos más largos, lo cual permite concebir nuevos patrones de frecuencia, y con ello nuevos relojes atómicos más exactos. Las mejoras en la unidad de tiempo, el segundo, se trasladan a la unidad de longitud, el metro, el cual está definido por relación al segundo fijando el valor de la velocidad de la luz. Una mayor exactitud de los relojes atómicos permite a su vez mejorar la navegación espacial y el Sistema de Posicionamiento Global GPS.

La ceremonia de entrega del título tuvo lugar el miércoles 10 de diciembre a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Participaron las autoridades académicas de la UNSAM y el decano del INCALIN, Joaquín Valdés, fue el encargado de pronunciar la laudatio en homenaje a Tannoudji, quien luego pronunció la conferencia “Mediciones de Alta Precisión con Átomos Fríos”.

Para recibir información, escribir a cinstitucional@unsam.edu.ar.

Más sobre Claude Cohen Tannoudji

Nació el 1 de abril de 1933 en Argelia, donde completó su educación primaria y secundaria. Se trasladó a París en 1953. Luego de aprobar el riguroso examen de admisión ingresó a la École Normale Supérieure, donde se orientó hacia la física. Realizó un trabajo de tesis bajo la dirección de Alfred Kastler, quien obtendría el Premio Nobel de Física en 1966. Los estudios de Cohen Tannoudji incluían la asistencia a conferencias de físicos muy famosos. En 1960 comenzó su trabajo de doctorado en temas de bombeo óptico, bajo la dirección de Alfred Kastler y Jean Brossel, quienes fundaron el laboratorio que hoy lleva el nombre de Laboratorio Kastler-Brossel, donde aún trabaja. Una vez culminado el doctorado comenzó a dar clases de mecánica cuántica en la Universidad de París.

Nota actualizada el 24 de diciembre de 2014