Escuela de Humanidades

Coloquio Internacional de Filosofía en la EH

Galería

Comenzó el Coloquio Internacional “Vigencias y Usos de la filosofía de Michel Foucault”, organizado por el Centro de Estudios Filosóficos (CEFILO) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, realizado con el auspicio del Centro Franco Argentino (CFA) de la Universidad de Buenos Aires. La actividad se desarrollará en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete y se extenderá hasta el 12 de noviembre en el horario de 13 a 20.

El 10 de noviembre comenzó el Coloquio Internacional: Vigencias y Usos de la Filosofía de Michel Focault con la presencia de autoridades, docentes, alumnos e investigadores de la UNSAM, y destacados invitados internacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano de la Escuela de Humanidades, Carlos Greco, quien manifestó su profundo interés por reforzar los espacios destinados a la investigación, fomentar el diálogo y la reflexión académica, lo que permitirá sentar las bases de un crecimiento sólido y crítico dentro y fuera de los márgenes de la Universidad.

A continuación, tomó la palabra la directora del Centro de Estudios Filosóficos, Cristina López, quien se refirió al desafío en la realización del coloquio en particular y del campo de la filosofía en general, como una búsqueda de caminos, opciones teóricas y políticas que permiten repensar nuestro presente. “El trabajo de Foucault-afirmó- continúa siendo una palabra vital y convocante que invita a la exposición y en especial al diálogo entre colegas”.

La conferencia inaugural ¿Por qué nuestras sociedades son demoníacas? Economía y secularización estuvo a cargo de Luca Paltrinieri, investigador y director del Collège International de Philosophie y fue moderada por Marcelo Raffin. El investigador reflexionó acerca de las sociedades modernas y el borramiento de la influencia de la Iglesia, pero al mismo tiempo, evidenció una herencia religiosa anclada en una manera específica de pensar y organizar la vida moderna. El conferencista manifestó, en este sentido, la existencia de una transferencia de figuras de la esfera de lo religioso a lo político, donde Dios se presenta como el modelo de legislador de los estados modernos. La idea misma de representación democrática derivaría, de acuerdo a su análisis, de  una representación de la Iglesia en la ciudad humana a través de una forma dual- mundana y mística- que reconduce la naturaleza humana y divina propia de una doble circulación entre lo individual y lo colectivo. La idea de secularización, trabajada por Foucault a partir de los conceptos de juego y racionalidad, es una instancia de reflexión en la práctica, mas aún, un prisma reflexivo en el cual aparece una institución. Por su parte, la noción de gubernamentalidad indica la manera con la cual una práctica del Estado se refleja ella misma y se racionaliza. “No hay un inconsciente del poder y la perspectiva en el secreto de la dominación nunca fue una manera de pensar del filósofo y este fue uno de los reclamos en la década del setenta”, afirmó Paltrinieri.

En la actualidad, la figura de la empresa es, de acuerdo al expositor, quiennos protege o nos deja caer, quien organiza nuestras existencias. La empresa tomó el lugar del Estado en esta cuestión de pastorado que es la política. La salvación misma se propone ahora bajo la forma de la empresa y su lógica organizativa invade todas las instituciones que deben responder a sus criterios de evaluación y marketing. “La verdad del neoliberalismo ya no es la verdad, es la competencia de todos contra todos la que hay que reconstruir y llevar a cabo. La competencia da cuenta de la naturaleza propia del neoliberalismo. Los elementos del juego neoliberal serán entonces capital humano, empresa y competencia, y nos alejamos de Adam Smith y su mito del mercado”, finalizó.

A lo largo de los próximos días se pondrán en consideración la actualidad y las formas de empleo de las categorías, los enfoques y los planteos de Foucault, quien concibió su filosofía como una “caja de herramientas” que, en todo caso, más que postular imperativos categóricos, proponía “indicadores tácticos” para luchar por la de-sujeción. En este contexto, será posible la reflexión acerca de los múltiples aportes de esta forma de práctica filosófica al establecimiento del diagnóstico actual y la incidencia en la adopción de una actitud crítica y transformadora del mismo. El abordaje erudito de la obra de Michel Foucault estará al servicio de la ponderación de sus usos tanto en el marco de la filosofía como en el de las ciencias sociales y humanas.

El Centro de Estudios Filosóficos se propone nuclear tareas de investigación filosófica, proyectos y programas disciplinares en áreas específicas de dicho campo, especialmente en: Filosofía Política, Filosofía del Arte, Filosofía Medieval, Hermenéutica y Fenomenología. Del mismo modo,  ha comenzado a constituirse en sede de becarios e investigadores formados del sistema nacional de ciencia y técnica, y se ha abocado especialmente a la formación de recursos humanos en investigación básica mediante su incorporación a los distintos proyectos y programas institucionales.

Descargar Programa [Aquí]

Consultas: cefilo.humanidades.unsam@gmail.com