UNSAM Edita, UNSAM en los Medios

Anticipo del libro de Edgardo Manero “Nacionalismo(s), política y guerra(s) en la Argentina plebeya (1945-1989)”, en Miradas al Sur

La sección Lecturas adelantó fragmentos del nuevo libro del doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia -recientemente publicado por UNSAM Edita-, en donde analiza el surgimiento y la legitimación social de la violencia política en el país durante las últimas décadas del siglo XX.

“Toda reivindicación identitaria debe recurrir a un “nosotros” en el cual los individuos se reconozcan. El sentimiento de pertenencia estructura las fronteras del colectivo de identificación. El “nosotros” es un criterio de asociación, que desarrolla necesariamente una forma de preferencia que los nacionalismos tienden a hacer fácilmente perceptible. En el caso argentino, la manifestación más evidente es la expresión “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” o su reformulación posterior “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Introducción completa: clic aquí

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2014