ICRM

Capacitación del INADI a estudiantes de la UNSAM

En articulación con la cátedra de Ética de la Licenciatura de Terapia Ocupacional, el Área de Salud sin Discriminación del INADI realizó en el ICRyM la capacitación “La importancia de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos y no discriminación en el ejercicio de la Terapia Ocupacional”.

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión e intercambio acerca del acceso al derecho a la salud sin discriminación, el Área de Salud sin Discriminación del INADI, dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, realizó el 8 de octubre en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) la capacitación “La importancia de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos y no discriminación en el ejercicio de la Terapia Ocupacional”.

La actividad, realizada en articulación con la cátedra de Ética de la Licenciatura de Terapia Ocupacional de la UNSAM, estuvo dirigida a 120 estudiantes. Del encuentro participaron Virginia López Casariego, asesora del Área Salud sin Discriminación del INADI; Érica Almeida, responsable del Área Salud sin Discriminación; Lorena Carignani, integrante del Área Salud sin Discriminación; Elina Maffioli, docente de la cátedra de Ética; y Cecilia Lucero, coordinadora Académica, ambas de la Carrera de Terapia Ocupacional.

Durante el encuentro se abordaron temas tales como igualdad y no discriminación en relación al ejercicio de la terapia ocupacional, la importancia de un acceso genuino al derecho a la salud, la necesidad de problematizar las concepciones de los procesos de salud–enfermedad, así como las representaciones construidas históricamente que son generadoras de procesos de estigmatización, exclusión y vulneración de derechos. Los representantes del INADI expusieron, también, acerca de las funciones y líneas de acción del instituto.

Tras el espacio de debate e intercambio, el equipo del INADI reiteró la vocación institucional de continuar acompañando estos y otros espacios comprometidos con la formación, el intercambio y las prácticas de estudiantes, docentes y/o trabajadoras/es de la salud para la inclusión transversal de la perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

Nota actualizada el 27 de octubre de 2014