Escuela de Humanidades

Ciclo de Clases Abiertas PPA

El primer encuentro, “Problemas de Aprendizaje en la Adolescencia. Clínica e investigación”, estuvo a cargo de Silvia Schlemenson y Julián Grunin.

El Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM continúa su Ciclo de Clases Abiertas de la Cátedra de Psicología del Desarrollo II (*) de la carrera de Psicopedagogía durante todos los miércoles de octubre.

El primer encuentro, “Problemas de Aprendizaje en la Adolescencia. Clínica e investigación”, que estuvo a cargo de Silvia Schlemenson y Julián Grunin, fue desarrollado casi como una charla entre colegas ante un auditorio atento, expectante pero relajado que colmó el salón ubicado en el Campus Miguelete.

El conductor fue el titular de la cátedra, Gerardo Prol, que primeramente cedió la palabra al decano y al secretario de Investigación de la EH, Carlos Greco y Claudio Ingerflom respectivamente, quienes agradecieron la predisposición de los disertantes y el interés de la concurrencia – alumnos en su mayoría- y les dieron la bienvenida a este espacio de conocimiento que inauguraban.

Carlos Greco manifestó la necesidad de una universidad comprometida con sus alumnos y territorio de influencia, de carácter innovador y con fuerte sentido de justicia social.

A su turno, el secretario de Investigación de la EH habló sobre la importancia de la investigación justamente en una zona difícil como la de San Martín, la necesidad de no ser meros transmisores de conocimiento sino también de generarlos y la decisión de incorporar progresivamente a los alumnos a este proceso.

A continuación, Prol presentó a los conferencistas y se refirió junto a su amigo Julián Grunin y con palabras de enorme gratitud y reconocimiento a su maestra Silvia Schlemenson, luego de lo cual inició la charla académica.

La exposición, vertebrada por el material del libro Adolescentes y Problemas de Aprendizaje, editado este año por Paidós y del que ambos son coautores, se inició con una pregunta: “¿Qué es investigar en psicopedagogía?” A partir de allí, de una forma amena pero rigurosa, comenzó la presentación y trabajo del material del libro, desarrollándolo y desmenuzando sus contenidos y andamiaje teórico con la claridad y certeza con que sólo pueden hacerlo los docentes que además investigan. Dijo Schlemenson: “¿Por qué hay un reconocimiento importante de la comunidad sobre nuestras producciones? Yo creo que es porque el esfuerzo desde hace más de 20 años estuvo puesto en la investigación… ¿Y porque razón nuestra investigación es diferente? Porque mantiene un modelo teórico que desde las ciencias humanas ha revolucionado el siglo XX: es el psicoanálisis, y produce desde él una readecuación y oportunidad de comprensión dinámica de los aspectos relacionados con los procesos de aprendizaje del niño y el adolescente.”

A continuación se presenta el cronograma de los próximos encuentros, que se realizarán en el Aula 1 del Campus Miguelete de la UNSAM en el horario de 10 a 12 hs:

• Miércoles 08 de octubre: La vejez no pensada
    Invitado: Enrique Rozitchner
  • Miércoles 15 de octubre: La educación en contextos de Encierro
    Invitada: Gabriela Salvini
  • Miércoles 22 de octubre: Violencia de género. Aportes sociológicos
    Invitada: Vanesa Vázquez Laba

Los encuentros son de carácter obligatorio para los alumnos de dicha asignatura (*) y a su vez, se proponen como un seminario abierto a toda la comunidad UNSAM.
Para mayor información, escribir a ppaeh@unsam.edu.ar.

Actividad libre y gratuita

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA