Escuela de Humanidades

Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

El Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud de la Escuela de Humanidades de la UNSAM participa junto a una Red de Instituciones Nacionales e Internacionales como miembro cooperante […]

El Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud de la Escuela de Humanidades de la UNSAM participa junto a una Red de Instituciones Nacionales e Internacionales como miembro cooperante del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

El objetivo del programa es propiciar un espacio de formación postdoctoral en Ciencias Sociales que aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico en el campo de la niñez y la juventud para el continente. Asimismo, pretende generar un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de niñas, niños y jóvenes latinoamericanos sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.

Tiene una duración de dos años durante los cuales los y las postdoctorandos realizan una investigación teórica o empírica que concluye con la publicación de un libro. Los procesos de investigación de los estudiantes se dinamizan en cada sesión presencial mediante su vinculación a los grupos de trabajo constituidos a partir de campos específicos de problematización y conversación, entre ellos: Cultura, política y comunicación, Actores e instituciones educativas, Socialización política, derechos humanos y subjetividades y Contexto, prácticas políticas y políticas públicas. La formación de posgrado incluye la participación en seminarios internacionales presenciales desarrollados dos veces al año durante cinco días, en un país diferente de América Latina que se define en relación a las dinámicas propias del programa y su vinculación con las diferentes redes que lo soportan.

Aquellos que finalizan el recorrido académico propuesto serán certificados por la Red de Instituciones involucradas en la realización del Programa, en el que se establece un reconocimiento explícito de su experticia en el eje de investigación abordado. La red certificante está conformada por las siguientes instituciones: Red de Postgrados en Infancia y Juventud – RedINJU: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE, la Universidad de Manizales (Colombia) y la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil) con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

El programa postdoctoral está destinado a la formación de doctores y doctoras de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades con interés en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos transdisciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

Consultas: postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co

, , ,