Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Primeros círculos de septiembre

En los primeros días de septiembre inician “El pensamiento crítico en Nuestramerica” y “Utopía, tragedia y después. Intelectuales y política en América Latina”, realizados en el marco de la convocatoria del Programa de Formación Experiencial, gratuitos y abiertos a la comunidad.

“El pensamiento crítico en Nuestramerica”

Este círculo propone una invitación a reflexionar juntos, con una serie de textos de aproximación, en relación a Marx y al llamado pensamiento crítico en general. Creemos que, a pesar del aparente abandono de la crítica radical de la realidad, las ideas marxianas y el pensamiento crítico – siempre inquieto y reinventándose – está presente. La intención es por un lado recorrer algunos lugares del inmenso obrador de Marx prestando atención a la gran capacidad crítica y autocrítica del pensador. Invitamos también a reflexionar sobre los pensadores y actores que se han apropiado a su manera del pensamiento marxiano, como recreación reflexiva y producto de una praxis particular.  Además, proponemos repasar algunos puntos sobre lo que implica pensar la revolución y el socialismo en el siglo XXI, reflexionar sobre un socialismo “pos humano” que reconstruya la relación entre humanos, naturaleza, ambiente, en el marco de la crisis del capital y ambiental.

Lugar: Sala de Reuniones, 2do. piso, Edificio de Ciencias Sociales

(Av. 25 de mayo y Catalina de Boyle, San Martín, Bs. As)

Contactos:

Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook : Círculos de Estudio UNSAM

Se planean 4 encuentros con frecuencia semanal los días miércoles de 17.30 a 20 hs.

3/09: En el “obrador” de Marx: una visita guiada

Una aproximación panorámica de la inmensa e inacabada obra teórico-práctica de Carlos Marx y Federico Engels. Un legado que debe ser considerado y contextualizado históricamente, y en relación con el despliegue del antagonismo social y  la lucha de clases, valorando sus “aporías”, sus tensiones internas y la apertura a otras vertientes del pensamiento crítico-emancipatorio.

10/09: “Ni calco, ni copia: creación heroica”. El marxismo en Nuestramerica.

El original aporte de Mariátegui. A partir de la recuperación de un marxismo en ruptura con el eurocentrismo y la colonialidad del poder y el saber, indagar en algunas pistas del archipiélago de los marxismos y el pensamiento crítico en Nuestramérica.

17/09: Crisis del capital, crisis civilizatoria y crisis ambiental: el urgente desafío de la revolución.

Se repasarán algunos aspectos de la teoría de la crisis para concentrarse luego en el carácter multifacético de la crisis en curso (crisis estructural, crisis ambiental, crisis civilizatoria), la perspectiva eco-socialista y los desafíos estratégicos que implica pensar la actualidad de la revolución en el siglo XXI.

24/09: Por un pensamiento crítico, no doctrinario

Discusión e intento de síntesis reflexiva de los participantes sobre las temáticas abordadas. Discusión colectiva de las presentaciones y evaluación general del encuentro pedagógico.

Organizan:

Eduardo Fioravanti, CESA Centro de Estudiantes Sociología y Antropología IDAES UNSAM

Aldo Casas Antropólogo, Director Ediciones Herramienta

 

“Utopía, tragedia y después. Intelectuales y política en América Latina”

En los encuentros regulares del seminario permanente “Cultura, política y nueva izquierda en Argentina y América Latina”, con sede en la UNSAM, la apuesta se centró en la construcción de lugares de encuentro entre jóvenes investigadores con la expectativa de contribuir a enriquecer el diálogo y el debate sobre el campo de estudios de la cultura, las organizaciones y las tradiciones de las izquierdas latinoamericanas entendidas en un sentido amplio que -sin excluirlas- no las redujera a sus expresiones partidarias; apostando a la reflexión y discusión no sólo de distintas problemáticas, sino también de los posibles enfoques y modos de abordaje desde diferentes disciplinas. Por eso este círculo de estudio que aquí presentamos intenta continuar con esa iniciativa e invitar a todos aquellos que quieran sumarse a la discusión a participar de los encuentros mensuales

Lugar: Aula 404, 4to. Piso, Paraná 145, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contactos:

Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook : Círculos de Estudio UNSAM

Se planean 3 encuentros con frecuencia mensual los días lunes de 18 a 20 hs.  

8 de septiembre: Comunismo y nueva izquierda, los años 60 argentinos.

Se discutirá el proceso de modernización cultural y el comienzo de la radicalización política en la Argentina. La disputa generacional entablada entre “nuevos y “viejos” en el campo cultural de la izquierda y la puesta en cuestión de los primeros de los partidos tradicionales comunismo y socialismo.

6 de octubre: Del laboratorio Chileno a la comunicación Mundo. Un itinerario de Armand Mattelart. Presentación del libro por Mariano Zarowsky.

El libro será presentado en el marco de las discusiones que se llevan adelante sobre el campo cultural de los años 60. Mattelart fue en ese sentido un actor vital de ese proceso contribuyendo de modo decisivo con la renovación de los estudios en comunicación.

3 de noviembre: Pensar al socialismo

En este encuentro el diálogo girará alrededor de los avatares del pensamiento socialista y sus polémicas; repasaremos libros e intervenciones que fueron hito en la polémica argentina. La discusión se concentrará en algunos antecedentes importante de los “intensos años 60” para luego abordar algunos hitos que protagonizaron las nuevas generaciones que irrumpieron al calor de la revolución cubana.

Organizan:

José Casco, docente IDAES UNSAM
Mariano Zarowsky, docente Ciencias Sociales UBA
Jimena Montaña, docente Ciencias Sociales UBA

Estos Círculos se efectúan en el marco de la convocatoria realizada por el Programa de Formación Experiencial a integrantes de la comunidad para hacerlos parte de la construcción del conocimiento. En esta línea continúan en actividad “Feminismo, Colonialidad y Políticas de Identidad”, “Los Pueblos indígenas desde el cine documental argentino hoy”, “En busca del sentido. ¿Qué es  la filosofía con niños y niñas?” y “Persistencias contemporáneas del Marxismo”.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.