José Barbero y Carlos Ruta con delegados de EMFER

home, Instituto del Transporte, Rectorado

El rector de UNSAM visitó la planta de Emfer-TATSA

Más de 600 trabajadores reclaman la reestatización de la empresa. El Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín conformará un equipo de especialistas para realizar un diagnóstico de la situación y presentar posibles soluciones para la recuperación.

El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, visitó la planta de Emfer-TATSA para interiorizarse de la situación laboral de los trabajadores, quienes reclaman la estatización de la empresa por lo que consideran un “vaciamiento” de la firma por parte del grupo Cirigliano.

“Esto forma parte de nuestra responsabilidad con el territorio, con el trabajo de los argentinos, y con el transporte del país”, dijo Ruta, después de recorrer la planta, ubicada a diez cuadras del campus de la Universidad, y encontrarse con los trabajadores. “Aquí hay tradición y experiencia, y eso es un capital  inmenso que hay que rescatar”, precisó el rector de la UNSAM.

Los más de 600 trabajadores reclaman la reestatización de la planta –que en su momento perteneció a Fabricaciones Militares y luego fue vendida al grupo Cirgliano- “en defensa de los puestos de trabajo y en pos de la recuperación de la industria ferroviaria”. El último trabajo realizado por Emfer fue el arreglo de 67 coches para las líneas Mitre y Sarmiento, contrato que se llevó adelante entre noviembre de 2012 y marzo de 2013. Luego comenzaron los problemas de atraso en el pago de salarios y aguinaldos, así como también el reclamo por la “normalización productiva” ya que los trabajadores denuncian el vaciamiento de la empresa por parte del grupo Cirigliano.

De la visita también participó el decano del Instituto de Transporte de la UNSAM, José Barbero, junto con un equipo de especialistas, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Castellani, quienes hablaron con los delegados y recorrieron los talleres donde se fabricaban coches ferroviarios y colectivos.

“Queremos explorar alternativas para poner en valor instalaciones que han sido muy importantes y recursos humanos muy valiosos en el entramado del transporte”, dijo Barbero.

Como resultado del diálogo mantenido, y bajo la indicación del rector Carlos Ruta, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín conformará un equipo de especialistas para realizar un diagnóstico de la situación y presentar posibles soluciones para la recuperación de la planta.

 

 

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.