Escuela de Política y Gobierno

Feminismos: un diálogo con múltiples actores

Galería

Concluyeron las primeras Jornadas Regionales Feminismos, Estado y los desafíos de la praxis política desarrolladas entre el 4 y 6 de agosto en el Campus Miguelete. Organizadas por la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM junto a la UBA, la UNAJ y FLACSO Uruguay, contaron con el apoyo de CLACSO, PNUD regional y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Por Daniela Barrera | Fotos: Pablo Carrera Osser y DB

Con la participación de más de un centenar de mujeres y también algunos hombres, durante dos intensos días referentes de la mayoría de los países de América Latina reflexionaron, discutieron e intercambiaron propuestas sobre la problemática de los movimientos feministas y su vinculación con el Estado y las políticas públicas.  Fue un espacio de trabajo que, según manifestaron las protagonistas, resultó enriquecedor y logró contemplar el amplio abanico de los estudios de género, las políticas públicas, el activismo y la actualidad de la región.

En la apertura, el rector de la Universidad Nacional de San Martín dio la bienvenida con el énfasis puesto en el desafío de pensar de otro modo, distinto al construido por el poder, el dinero y las armas.  “Las sociedades del Sur están promoviendo la transformación y es la subjetividad de la mujer la que permite entender el cambio”, dijo.

Luego de las presentaciones de las autoridades organizadoras, comenzó una serie de talleres y ciclos de conversaciones protagonizados por académicas, activistas y funcionarias desde la mañana del 4 de agosto hasta la noche del día siguiente. Como invitadas internacionales, arribaron a las jornadas  Nivaria Ortega Monche (UCA), de El Salvador; Zaira Reverón, (Universidad Simón Bolivar), de Venezuela; Clara Araujo, (UERC), Brasil;  Gabriela Arguedas, Activista Feminista-Queer y profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica; Katia Uriona, fundadora del movimiento Mujeres en la Historia, de Bolivia; Nilcea Freire, ex Secretaria Presidencial de la Mujer, de Brasil; Diana Marcela Gómez Correal,  activista del Movimiento de Mujeres, Paz, Derechos Humanos y Víctimas en Colombia; Alicia Esquivel, directora del Departamento de Mujeres Afrodescendientes, Instituto Nacional de las Mujeres, de Uruguay y, con un cierre conmovedor, la diputada Guadalupe Valdéz del Frente Parlamentario Contra el Hambre, de República Dominicana. De distintas latitudes se sumaron investigadoras uruguayas; Gabriel Guajardo, investigador de FLACSO Chile, y las investigadoras Bárbara Sutton de New York y Juliana Martínez Franzoni de Costa Rica.

Por la Escuela de Política y Gobierno expusieron: la integrante del comité organizador Ana Laura Rodríguez Gustá, Mariana Caminotti y Nancy Madera, y además la doctoranda Ariadna Abritta colaboró activamente en la organización del evento . Ver programa completo. Ver resúmenes de las ponencias.

El miércoles 6 de agosto y como conclusión, el Programa para las Naciones Unidas impulsó un taller cerrado para las participantes, a modo de balance y con el acento puesto en la transversalidad de la igualdad de género en América Latina y el Caribe.

Para la despedida, la decana de la EPyG María Matilde Ollier dijo unas palabras a las asistentes. “Cuando estoy entre mujeres me siento como en casa”, comenzó. Y se refirió a sus experiencias previas trabajando con pares del género. Sobre las Jornadas, subrayó lo valioso de haber logrado un diálogo en tres niveles que incluyera académicas, tomadoras de decisiones políticas y activistas: “Un ejemplo que tenemos que impulsar en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente la política”.

Presentó también sus preocupaciones en torno a la temática feminista: habló de la búsqueda de un diálogo entre actores que se efectivizará con el próximo lanzamiento del programa Universidad y Sociedad;  tomó la figura de “Doña Rosa” como una forma de referirse a la mujer común y la importancia de incorporarla en el debate y, finalmente, propuso pensar “sobre qué valores tomamos decisiones cuando hacemos política y dirigimos instituciones y si hay una espíteme femenina, ver cómo la percibimos”.

La actividad se realizó en el marco del Grupo de Trabajo CLACSO: “Derechos en tensión: (Des) igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe”. Organizaron:  el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Uruguay. Auspiciaron: la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) de la República Dominicana.

Para ver las fotos, clic en cada una.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018