UNSAM-THE NEW SCHOOL

Notas de tapa, Rectorado

Conferencia internacional UNSAM- THE NEW SCHOOL: “Estado, Educación y Desarrollo con Inclusión”

Con moderación del rector Carlos Ruta, participaron del encuentro Francisco Carrión, representante de FLACSO Ecuador; David Van Zandt, presidente de The New School University; y Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Por la tarde, las autoridades de la UNSAM y de The New School anunciarán los ganadores de la cuarta edición de la Beca Presidente Néstor Kirchner en la Casa Patria Grande.

“Queremos construir una universidad en donde se piense con las manos. Pensar haciendo y hacer pensando para crear un conocimiento próximo a la materialidad de la vida humana. Este pensar con las manos también es nuestra forma de entender el conocimiento como una instancia transformadora. Se trata de una vocación que tiene que ver con el conocimiento pero también con nuestra función y tarea en el territorio: llevar el saber y la educación a todo su potencial de despliegue de justicia social. Porque entre la verdad que buscamos al desarrollar toda nuestra capacidad intelectual y la justicia social hay una ligazón profunda. La justicia es uno de los escalones de la verdad. Y nuestra universidad aspira a ser una comunidad comprometida socialmente” dijo Carlos Ruta al inicio de la Conferencia abierta internacional ‘Estado, Educación y Desarrollo con Inclusión – La importancia de la educación y formación en gestión de políticas públicas’organizada por la UNSAM y The New School.

A su vez, el coordinador de la unidad de Relaciones Académicas Internacionales de FLACSO, Francisco Carrión, presentó su ponencia Perspectivas de los nuevos regionalismos en América Latina. Relación entre los Estados para un desarrollo con inclusión a nivel regional, y sostuvo: “Estamos en un proceso de profunda crisis del multilateralismo mundial. Las Naciones Unidas de 1945 no coinciden para nada con la realidad que estamos viviendo en la segunda década del siglo XXI. Y esta crisis es uno de los factores fundamentales para el análisis que me propongo hacer. Hay un surgimiento de nuevos actores globales -países, estados, potencias, sector privado, etc.- en una etapa o contexto que es de transición del poder mundial, por lo que resulta difícil saber hacia dónde vamos. En todo caso, en este nuevo escenario, no cabe duda de que América Latina es una región que inspira respeto e interés a nivel global, pues se ha consolidado como una región de paz. Debemos seguir cultivando esta actitud con madurez”.

En tercer lugar, el presidente de The New School University, David Van Zandt, detalló el proyecto pedagógico y académico de la institución que dirige y sostuvo: “Como educadores reconocemos nuestra responsabilidad de proveer educación que sea relevante para el cambiante contexto económico global, posicione a nuestros graduados para el éxito profesional y los prepare para hacer contribuciones sociales positivas en los siguientes términos: lidiar con la injusticia, reducir la pobreza y la inequidad y buscar soluciones sostenibles para los problemas que encuentren en cualquier campo que elijan, lo que incluye trabajar colectivamente y entender el valor de la solidaridad en un contexto social”.

Por último, Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) –entidad auspiciante de la conferencia-, expresó: “Retomando la reflexión del amigo Carrión, parecería que no nos estamos dando cuenta de que América Latina ha cambiado y sigue cambiando. América Latina hoy no es lo que era hace quince años. Y pareciera ser que muchos en la región no hemos podido asumirlo aún. Es entendible que Norteamérica y algunos países europeos no se hayan dado cuenta, pero que nosotros no lo hayamos advertido resulta un tanto peligroso porque no estaríamos yendo al ritmo de la demanda social. En materia de gestión pública, algunos seguimos anclados en el pasado y no queremos reconocer lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo. En la administración pública latinoamericana tenemos un saldo negativo, que tiene mucho que ver con una ineficiencia que es histórica. El Estado pocas veces se ha colocado al servicio de los reales intereses que debe atender. Y algunos insisten en mantener esta postura. Pero la gestión pública debe asumir el cambio regional. Y uno de los lazos que hay que reconstruir es el del Estado con la Universidad”.

El 13 de agosto a las 18.30 en Casa Patria Grande, el  Observatorio Latino Americano (OLA) – The New School y la UNSAM darán a conocer a los ganadores de la cuarta edición de la Beca Presidente Néstor Kirchner. Se anunciarán los nombres de los tres becarios y las seis menciones honoríficas que fueron seleccionados entre  los candidatos provenientes de distintos países de América del Sur.

+ INFO: www.becanestorkirchner.org | www.unsam.edu.ar   |  www.observatorylatinamerica.org

Nota actualizada el 14 de agosto de 2014