UNSAM Edita

Presentación de “Peregrinación de Luz del Día”, de Juan Bautista Alberdi

UNSAM EDITA invita a la presentación del libro Peregrinación de Luz del Día o Viajes y aventuras de la Verdad en el Nuevo Mundo, de Juan Bautista Alberdi, cuya edición […]

UNSAM EDITA invita a la presentación del libro Peregrinación de Luz del Día o Viajes y aventuras de la Verdad en el Nuevo Mundo, de Juan Bautista Alberdi, cuya edición crítico-genética estuvo a cargo de Élida Lois, quien, junto con Axel Gasquet, disertarán sobre los pormenores de la edición y la obra de Alberdi. La cita es el día 22 de agosto, a las 18, en la Librería Universitaria Argentina (Lavalle 1601, CABA).

Élida Lois es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal del CONICET. En la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, dirige el Centro de Investigaciones Filológicas “Jorge M. Furt”, donde está a cargo del proyecto “Edición del Archivo documental de Juan Bautista Alberdi”. Ha sido profesora titular de “Filología Hispánica” en la Universidad Nacional de La Plata y ha dictado conferencias y cursos de doctorado en UBA y en universidades europeas, de Estados Unidos y Latinoamérica. Es autora, para la Colección Archivos (París-Madrid, CNRS / UNESCO), de las ediciones crítico-genéticas de Don Segundo Sombra (1996) y de Martín Fierro (2001). Otras publicaciones: Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética (Buenos Aires, Edicial, 2001) y las ediciones crítico-genéticas de la Serie “Archivo Alberdi”, de UNSAM EDITA: La guerra o el cesarismo en el Nuevo Mundo (2005) y El crimen de la guerra (2008); en colaboración con
Lucila Pagliai: Epistolario inédito de Juan Bautista Alberdi y Gregorio Benites (1864-1883), 3  vol. (Edición crítica, UNSAM-Academia Paraguaya de la Historia, 2006).
Axel Gasquet es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, máster en Literatura Francesa por la Universidad de París VII, doctor en Letras por la Universidad de París X (Nanterre). Ha realizado su posdoctorado en la University of Maryland, en el Latin American Studies Center (LASC) y se ha especializado en historia literaria e intelectual argentina y comparada. Es Professeur des Universités (CERHAC), catedrático en la Université Blaise Pascal y miembro titular del Centre de Recherches sur les Littératures et la Sociopoétique (CELIS), Maison des Sciences de l’Homme, Clermont-Ferrand y del Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines (CRIIA) de la Universidad de  París X. Se ha desempeñado como profesor invitado y como disertante en universidades europeas, latinoamericanas, de Estados Unidos y en la Universidad de El Cairo. Algunas obras de su autoría son las siguientes: La heredad del silencio. Escritores franceses heterodoxos (2008); Oriente al Sur. El orientalismo literario argentino de Esteban Echeverría a Roberto Arlt (2007); Los escritores argentinos de París (2007); Lingua Franca (2004); Rara Avis. Sofisma y Literatura (2001); Georges Bataille. Una Teoría del Exceso (1996). Es, asimismo, editor científico de Les Orients désorientés. Déconstruire l’orientalisme (2013, con Jean-Pierre Dubost) y de Écrivains multilingues et écritures métisses : l’hospitalité des langues (2007); Juan Bautista Alberdi, Écrits satiriques et de critique littéraire (2006); y del volumen XLIV, N.o 2, 2004, de la revista L’Esprit Créateur, dedicada al estudio de escritores plurilingües.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016