Escuela de Economía y Negocios

Un león suelto en la UNSAM

Joaquín Menini lleva la celeste y blanca con el 11 en la espalda. Tiene 22 años, es delantero de la selección nacional de Hockey Masculino y alumno de la carrera de Administración de la Escuela de Economía y Negocios. Recién llegado de Holanda, y luego de obtener un histórico tercer puesto en el mundial, conversó con nosotros sobre este logro.

Tenés 26 partidos internacionales, pero es tu primer mundial. ¿Cómo lo viviste?

Vestir la camiseta de la selección es algo muy lindo, se trata de ganarte un lugar diferente. Es mi primer mundial, pero a  diferencia de otros deportes, en hockey existen otros torneos internacionales durante el año de gran importancia.

En la segunda fecha le ganaron al bicampeón olímpico –Alemania-. ¿Ahí notaron que era posible llegar lejos en la copa?

Definitivamente, nos dio más confianza y a partir de ahí pudimos replantearnos el equipo.

¿En Hockey gana el que mejor defiende?

Para nosotros es importante cuidar el cero, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de los jugadores de adelante, tenemos un buen tirador de corner corto y buenos delanteros. El gol siempre está por llegar.

Abriste el marcador para la goleada por cinco ante Sudáfrica ¿Eso te dio más confianza?

Si, te da confianza, igual venía con mucha regularidad, creo que haciendo buenos partidos.

Leones y Leonas llegaron al tercer puesto en el mundial ¿cambió algo que les permitió igualar en resultados al seleccionado femenino?

Hay mayor apoyo económico, lo que nos permite participar de mayor cantidad de competencias. Como antes mencionaba hay torneos durante el año que es importante jugar.

A raíz de la mayor visibilidad que está teniendo el Hockey masculino, ¿se nota una mayor incorporación a ese deporte?

Yo era entrenador de menores en mi club (Mitre). En los últimos años se llenó de pibes, todavía esperamos mayor participación. Nuestro país en ese sentido es al revés que el resto del mundo. Acá es más popular el Hockey femenino, en cambio en otros países tienen mayor importancia los conjuntos masculinos.

¿Cómo compatibilizás el estudio con tu entrenamiento?

El año pasado entrenaba doble turno en el CENARD y a la noche iba a la facultad. Terminaba muy cansado, pero siempre tuve ganas de seguir estudiando. Este año me dediqué por completo al mundial, pero ahora quiero retomar la carrera de administración.

Nota actualizada el 3 de febrero de 2015