Escuela de Humanidades

Pensar la infancia desde América Latina

La doctora Valeria Llobet, coordinadora del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, presenta el libro  Pensar la infancia desde América […]

La doctora Valeria Llobet, coordinadora del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, presenta el libro  Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. La publicación es el resultado de un trabajo colectivo y mancomunado de investigadores/as de la Red de Infancias y Juventudes, vinculadas al Grupo de Trabajo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) denominado “Juventudes Infancias, Políticas, Culturas e Instituciones Sociales en América Latina y el Caribe”, que focaliza la mirada en las juventudes e infancias de la región.

El libro reúne diversos artículos de investigadores/as que han desplegado un esfuerzo de reflexión y análisis respecto de lo que constituyen los estudios de infancia en (y desde) Latinoamérica. Se distingue por ser uno de los pocos trabajos que presenta una mirada integral hacia la infancia desde una perspectiva histórica, crítica y contemporánea. Toma aportes de la literatura e investigaciones precedentes y hace foco en los puntos neurálgicos que constituyen la cuestión social infantil en la actualidad.

El trabajo pretende constituirse como un aporte significativo para la consolidación del campo de estudios de infancia en la región, brindando una visión actualizada y heterogénea de las investigaciones sobre infancia, en el marco de una fuerte apuesta al diálogo interdisciplinario con la idea de enriquecer los múltiples enfoques y perspectivas, tanto teóricas como metodológicas. Asimismo aspira a hacer confluir artículos que contribuyan a la consolidación del conocimiento académico pero también al objetivo de la transformación social, desde una perspectiva situada, crítica y reflexiva.

La publicación se divide en tres partes, con énfasis en los contextos, modos de producción de la infancia, y en las instituciones y políticas en América Latina. Son sus autores/as: Sara Victoria Alvarado, María Camila Ospina Alvarado, Diana Marre, Héctor Fabio Ospina, René Unda Lara, Daniel Llanos Erazo, Marieta Quintero Mejía, Jennifer Mateus Malaver, Natalia Montaño Peña, Isabel Orofino, María Edith Stephani Chacón Bustillos, Myriam Salazar Henao, Patricia Botero, María Carolina Zapiola, Carla Villalta y Valeria Llobet

El libro puede descargarse, gratuitamente, de la biblioteca digital de CLACSO: [Aquí]

, , , ,

Nota actualizada el 23 de junio de 2014