Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de Maestría

Tenemos el agrado de invitarlas/os a la próxima Defensa de Tesis del Ing. Federico Juan Testa, que se realizará en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental y tendrá lugar el jueves 29 de mayo a las 16 en el Edificio 3iA, Campus Miguelete de la UNSAM, San Martín, Buenos Aires.

Título de la tesis

“Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la localidad de San Jorge (Santa Fe). Situación actual y perspectivas futuras”

Directores

Claudia Muniain, Dra. en Biología (3IA-UNSAM; CONICET)

Raúl Poliak, Ing. Quimico (INTI)

Miembros del Jurado

Ing. Héctor Laiz

Lic. Atilio Savino

Ing. Sergio Nirich

 

Resumen

El correcto manejo de los residuos sólidosurbanos (RSU) se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la gestión municipal. El incremento de los volúmenes de desechos generados, las limitaciones presupuestarias, la falta de compromiso social y político, los impactos sobre la salud y el ambiente, y la presencia de recolectores informales son todos aspectos que la gestión integral contempla a la hora de diagramar planes y programas destinados al adecuado manejo de los RSU.

Como la mayor parte de las ciudades argentinas, el municipio santafesino de San Jorge ha estado lidiando con los problemas derivados de los RSU. Con el objetivo de realizar un adecuado manejo de los mismos, la municipalidad creó en el 2008 la Secretaría de Medio Ambiente. Inmediatamente comenzaron a realizarse obras para mejorar el sitio de disposición final, se implementó la separación voluntaria de residuos, se puso en marcha una planta de producción de compost y una de recuperación de materiales donde se incluyó a recolectores informales como fuente laboral.

Este trabajo tiene por propósito el estudio, análisis y evaluación de la gestión de residuos en el municipio de San Jorge teniendo en cuenta sus aspectos sociales, económicos, técnicos y medioambientales para concluir con la elaboración de recomendaciones sobre los puntos críticos encontrados.

Nota actualizada el 26 de mayo de 2014

No están permitidos los comentarios.