Tomás Pollán

home, Rectorado

“La singularidad del artista moderno”, charla pública de Tomás Pollán

El 22 de mayo a las 18, el filósofo español disertará sobre las condiciones de producción estética en la modernidad. La cita es en Fundación Pasaje 865, con entrada libre y gratuita. Presentarán Jesús Moreno Sanz y Ricardo Ibarlucía.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas, en Filosofía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, fue asistente en la Universitá degli Studi (Roma) de Lucio Colletti, junto a quien impartió un seminario anual sobre “Las razones del  miedo en Hobbes”. Entre 1971 y 1972  hizo estudios de posgrado en la Universidad de Tubinga, bajo la dirección de los profesores Hans Krämer, Thomas Szlezák, Ernst Tugendhat y Axel Honneth. En los años siguientes cursó los estudios de Maîtrise de Antropología en el Colegio de Francia bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss, y en la Escuela Práctica de Altos Estudios bajo la dirección de Louis Dumont y Maurice Godelier, donde obtuvo el título de la materia con su tesis “Las transformaciones históricas de las religiones extáticas”. En 1974 se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis “Mito y Escritura”.

Desde 1974 es profesor titular de la Cátedra de Antropología y Teoría de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que impartió más de 120 cursos de Filosofía, Antropología y Teoría de la Cultura. En 1981 fue seleccionado por el profesor Fernando Savater, junto con los profesores Pierre Aubenque y Jacques Derrida, como profesor invitado de la Universidad del País Vasco, en la que permaneció hasta 1988. Fue visiting professor en la London School of Economics en 1992 y 1994, donde participó en proyectos de investigación con los profesores Maurice Bloch y I. M. Lewis.

Dio conferencias en las principales Universidades europeas y americanas, como la Universidad de California en San Diego y Berkeley, la UNAM e Iberoamericana de México D. F.  y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Las líneas de investigación que marcaron sus intereses intelectuales y académicos se relacionan con el impacto de la invención y difusión de la escritura alfabética en el nacimiento de la filosofía, la valoración de las principales teorías del mito de los siglos XIX y XX, la deconstrucción del concepto de religión, la secularización y la filosofía de la historia.

Algunas de sus principales publicaciones son: “Melos, Mythos y Logos 2”, “Schelling y los peligros del mito”, “La palinodia de Ernst Cassirer”, “La ruleta entrópica”, “La crítica del humanismo antropocéntrico y la ética de la piedad”, “La pasión del conocimiento ” y “La invención del primitivo y la poética del desarraigo”, entre muchos otros.

Día: jueves 22 de mayo

Hora: 18:00

Lugar: Fundación Pasaje 865 | Humberto Primo 865 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nota actualizada el 19 de mayo de 2014