Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Comienza el 2º Launchpad para bioemprendedores

Dirigido a profesionales de las áreas de biotecnología y gestión, el 25 y 26 de abril la Unidad de Vinculación y Bioemprendedores del IIB y el Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) llevarán a cabo el segundo encuentro de este workshop intensivo para la creación de start-ups biotecnológicas.

Tras las actividades de integración, networking y matching entre necesidades y oferta biotecnológica del 11 y 12 de abril, el encuentro del viernes 25 y sábado 26 estará dedicado al estudio de los fundamentos de la biotecnología (plataformas y áreas), la organización de la ciencia,  el financiamiento de la biotecnología, y matching y oportunidades a partir de data mining.

En esta segunda etapa también se procederá a la validación de las ideas de negocios en sus principales aspectos del mercado como la definición de la oportunidad, la estructura y potencial de crecimiento del mercado, precios, productos o servicios, características de la cadena de valor (clientes, proveedores, distribuidores, competidores, inversores, aliados estratégicos, entre otros).

Participan: a) biotecnólogos, biólogos, bioquímicos y afines interesados en orientar su carrera a la creación de un emprendimiento; b) ingenieros, economistas, administradores y afines con experiencia en empresas, gestión de proyectos, análisis de negocios y finanzas.

Tras el armado de equipos mixtos (BIO + GEST) y la comprensión de las particularidades y los fundamentos de la industria biotecnológica, los bioemprendedores buscarán en el tercer encuentro (9 y 10 de mayo) un modelo de negocio para comenzar a testear las start-ups nacientes. Para ello se trabajará sobre las habilidades en la búsqueda de ideas y oportunidades a partir de necesidades insatisfechas, fenómenos emergentes, disrupciones, etc.

A lo largo de estos tres encuentros se habrán abordado temas relacionados con la validación económica- financiera; aspectos estratégicos de los proyectos definidos como diferenciales competitivos; barreras de entrada a competidores; poder de negociación con los diferentes actores de la cadena de valor; formas de salida del negocio de los potenciales inversores; y protección intelectual y necesidades regulatorias del producto/servicio propuesto. Además se practicarán técnicas de presentación de negocios y estrategias de negociación.

Programa:

1er Encuentro (11/ 12 abril 2014) | El Equipo

• Actividades de integración Bio + Gest
  • Networking
  • Matching entre necesidades y oferta biotecnológica

2do Encuentro (25/ 26 abril 2014) | La Industria

• Fundamentos de Biotecnología: plataformas y áreas
  • Organización de la ciencia
  • Financiamiento de la Biotecnología
  • Matching y oportunidades partir de Data mining

3er Encuentro (9/ 10 mayo 2014) | Modelo de Negocio

• Taller de generación de negocios biotecnológicos