Escuela de Política y Gobierno

Homenaje a Eliseo Verón

El filósofo y semiólogo argentino fue uno de los cientistas sociales más trascendentes de nuestro país. Sus investigaciones y aportes teóricos sobre el discurso político, la ideología y el rol de los medios de comunicación trascendieron los ámbitos académicos de la semiótica y se transformaron en pilares imprescindibles para la Ciencia Política, la Sociología, la Historia, la Antropología y las Ciencias de la Comunicación. La riqueza de su obra deja un legado extraordinario.

Eliseo Verón nació en 1935 en Buenos Aires. Se graduó como licenciado en Filosofía por la UBA en 1961 y obtuvo una beca del CONICET para continuar sus estudios en Francia, donde fue discípulo de Claude Lévi-Strauss. En París se introdujo en los estudios en comunicación social y en semiótica. Cuando volvió a la Argentina, a mitad de la década del 60, fue profesor de la UBA y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella. Fundó la revista Lenguajes en 1974, junto con Oscar Steimberg, Juan Carlos Indart y Oscar Traversa, y se convirtió en un protagonista indiscutido del nacimiento de las investigaciones académicas sobre comunicación social, discurso y semiología en nuestro país.

Volvió a Francia en 1970 gracias a una beca Guggenheim y logró su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de Paris VIII. En la misma casa de altos estudios dirigió el departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación, además de dar clases en la Sorbona. Durante esta segunda etapa en Francia, Verón escribió sus obras fundamentales: La semiosis social (1988) y Construir el acontecimiento (1983), en las que desarrolló conceptos como el de la “mediatización” para analizar la producción social de sentido que realizan los medios. En 1986 publicó junto con Silvia Sigal un libro clave tanto para los estudios en comunicación como para la ciencia política: Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, pieza que indagó en las características del peronismo en sus facetas discursivas.

En 1995 regresó a la Argentina. Fue profesor de varias universidades, dirigió la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés – Grupo Clarín. Continuó con sus aportes teóricos a la semiótica, los estudios del lenguaje y del discurso a través de trabajos como Semiosis de lo ideológico y del poder (1995), Esto no es un libro (1999), Efectos de agenda (1999); El cuerpo de las imágenes (2001), Espacios mentales, efectos de agenda 2 (2002) y Fragmentos de un tejido (2004). Su última publicación, La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes (2013), presenta una revisión de la obra original a la cual agregó reflexiones sobre el rol de internet. Sus libros fueron de lectura obligada para varias generaciones de estudiantes de las carreras de Comunicación y de Ciencia Política de nuestro país y de la región, y sus aportes teóricos son analizados y debatidos a nivel mundial.

Desde la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín expresamos nuestro sentido homenaje al académico que fue Eliseo Verón, fallecido el 15 de abril de este año.

Nota actualizada el 16 de abril de 2014