Escuela de Política y Gobierno

Un diálogo entre saberes

A fines de marzo se realizaron las Primeras Jornadas de Investigación en Política y Gobierno. Con 18 ponencias, los investigadores de la Escuela presentaron la agenda investigativa y tendieron un puente que conectó estudiantes y colegas a través de distintas disciplinas. El Rector y la Decana inauguraron el evento en el Campus Miguelete.

Enfocada en los temas Estado y políticas públicas; Federalismo y política provincial; Estado, sociedad y derechos; Política y sociedad en perspectiva histórica y Economía política e instituciones, la propuesta impulsada por el Decanato y organizada por la Secretaría de Investigación de la Escuela reunió a la comunidad académica entre el 27 y 28 de marzo pasados.

El rector Carlos Ruta abrió el encuentro apelando a la responsabilidad de todos de hacer un aporte para que los debates políticos de nuestra sociedad sean más ricos e inteligentes y también, puertas adentro de la Universidad, de formar estudiantes como ciudadanos e investigadores capaces de interactuar con las otras áreas del saber y así alcanzar un pensamiento de la cosa pública que trascienda las fronteras de cada especialidad.  “Es un desafío central tratar de construir hábitos y habilidades que nos permitan cooperar: trabajar con otros que son diferentes en su forma de pensar y en sus costumbres, aprender y enseñar a vincularnos. Hoy, en estas jornadas, la Escuela está dando una muestra de su capacidad de dialogar para que la cooperación se encarne en habilidades para tratar con la diferencia. Esto hay que multiplicarlo en la Universidad”, expresó.

Luego, la decana María Matilde Ollier agradeció al público presente y a los investigadores participantes y dio comienzo a la primera ronda de panelistas.

Se presentaron 18 ponencias que dieron cuenta de la agenda de investigación de la Escuela. Los investigadores repasaron resultados obtenidos, explicaron las metodologías implementadas y, al finalizar la última exposición de cada panel, los comentaristas invitados hicieron devoluciones críticas. Luego de esto se abrió el micrófono para que los oyentes preguntaran, hicieran sugerencias y transmitieran opiniones. Se generó así un amplio debate y hubo discusiones enriquecedoras, logrando un espacio para el intercambio y el análisis entre colegas de la ciencia política, la historia y la economía que se hicieron extensivos a los estudiantes.

En el sitio de las jornadas se encuentra el programa y más información, y próximamente podrán verse fotos del evento y bajar los audios de las ponencias.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018