Escuela de Humanidades

Programa Psicopedagógico para Adolescentes 2014

El Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA) de la Escuela de Humanidades fue creado en 2012 como un espacio destinado a comprender la especificidad de las problemáticas psicopedagógicas propias de la adolescencia. Esta etapa ha sido foco de interés y de estudio a partir de la década del 70 pero requiere -por el rol que los adolescentes representan en la sociedad moderna- de una atención específica y focalizada que permita transitar el camino del aprendizaje. En este sentido, el PPA incorporó a su proyecto el servicio de Orientación Vocacional (OVO) que brinda a los adolescentes un doble acompañamiento:

• Asistencia: diagnósticos y tratamientos (individuales y grupales) de los problemas de aprendizaje y escolares de los/as adolescentes y de acompañamiento de Procesos de  Orientación  Vocacional, Laboral y Ocupacional.
  • Orientación: son acciones comunitarias de carácter preventivo. Entre la multiplicidad de acciones que se proyecta desarrollar se pueden mencionar como ejemplo: talleres de estimulación de la producción creativa de los adolescentes, charlas informativas de interés comunitario, acciones recreativas con objetivos en salud, talleres de información vocacional y educativa.

Es importante destacar que la creación del Programa PPA de ningún modo pretende sustituir ni reemplazar los servicios asistenciales ya existentes tales como hospitales, salas de atención primaria, equipos de orientación escolar, etc. Su carácter público de asistencia abierto a la comunidad se articula con los fines propios de la Universidad ligados a la investigación y a la docencia. En este sentido, potencia el mejoramiento en la formación de los nuevos profesionales y en la generación de nuevos conocimientos para la sociedad científica.

El Programa de Asistencia y Orientación Psicopedagógica para Adolescentes presenta entonces como objetivo general favorecer el desarrollo científico y académico promoviendo acciones de salud en la población adolescente del partido de San Martín.

Es importante destacar que el PPA es un servicio gratuito y abierto a la comunidad, cuyos principales destinatarios serán alumnos de escuelas secundarias que presenten dificultades en la adquisición de conocimientos. El programa brindará a todos los interesados un servicio de diagnóstico y tratamiento psicopedagógico coordinado por la cátedra de Psicología del Desarrollo II de la Licenciatura en Psicopedagogía de la EH de la UNSAM, integrado por un equipo de destacados terapeutas que conforman una red asistencial que operará tanto a nivel individual como grupal.

Por su parte, el Servicio de Orientación Vocacional (OVO) está pensado para acompañar a los jóvenes en sus reflexiones, conflictos y en su elaboración de un proyecto personal, que los ayude en la elección de un estudio u ocupación en el marco de una vida con proyectos y crecimiento. El OVO está destinado a alumnos que ya finalizaron sus estudios correspondientes al nivel medio y desean realizar esta búsqueda personal mediante un acompañamiento individual o colectivo.

Destacamos el trabajo y el camino emprendido desde el Programa de Asistencia y Orientación Psicopedagógica para Adolescentes, que brinda diversas opciones pensadas para acompañar a los estudiantes tanto en su búsqueda académica como profesional, basados en el compromiso, el respeto y el cuidado del otro.

Para obtener información o solicitar una entrevista, deben comunicarse con el equipo de profesionales: ppaeh@unsam.edu.ar

Descargar Flyer [AQUÍ]

, , ,

Nota actualizada el 3 de abril de 2014

1. andrea dice:

Abrieron la carrera alfinal?