home, Rectorado

Más de 200 estudiantes de la UNSAM y de la comunidad se sumaron a PROGRESAR para iniciar o completar sus estudios

El acto de reconocimiento fue en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete y contó con la participación del titular de la ANSES, Diego Bossio, el rector Carlos Ruta, la subsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, María Matilde Morales, y el diputado provincial Fernando Navarro.

“Una sociedad sabia es una sociedad que cuidad a sus jóvenes, y sobre todo a aquellos que están más expuestos. Hoy una parte importante de la Argentina es más sabia, y por eso es posible pensar en un progreso. El Programa Progresar es un testimonio elocuente y real de una sociedad y un gobierno que han decidido cuidar a sus jóvenes. Pero recuerden que el progreso en la vida humana no es económico. En la vida se progresa cuando hay más vida espiritual, más vida interior. Esto quiere decir que se es más autónomo, más libre, más solidario, con más respeto por uno mismo y por los otros. Que no se es indiferente o apático, sino alguien comprometido con la transformación del mundo, porque es capaz de transformarse a sí mismo. Este progreso sólo es posible a través de la más maravillosa aventura de la humanidad, que es la aventura del conocimiento”. Con estas palabras, el rector Carlos Ruta inició el acto de reconocimiento de más de 200 estudiantes de la UNSAM y de la comunidad de San Martín que ingresaron a PROGRESAR.

Se trata de un nuevo derecho para los jóvenes de entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, y que quieren iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Tras la presentación de un nuevo desarrollo urbanístico del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar PROCREAR -que también despende de la ANSES- la subsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, María Matilde Morales, expresó: “Para que la inclusión social no sea un mero canto de sirenas y se convierta en algo concreto, el progreso y la educación tienen que verificarse a través de modelos que tengan que ver con la trasferencia de recursos y con el esfuerzo del estado en aquellas poblaciones donde la igualdad esté más afectada. Y nosotros vamos en esta línea, por el empoderamiento y la equidad de los sectores más vulnerables”.

Con una prestación económica universal de 600 pesos por mes, el Programa también brinda asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo y cuidado de los hijos a cargo a través del Ministerio de Desarrollo Social. Al respecto, Fernando “Chino” Navarro destacó que “ya hay 500 mil chicos inscriptos en PROGRESAR: “Nos faltan un millón, pero ya logramos 500 mil. No importa la política partidaria, lo que importa es el bien común”.

Por último, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, habló del entusiasmo que sintió cuando conoció la UNSAM: “Me emocioné mucho cuando vi esta obra que se está llevando adelante acá, y le comenté a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que me sentí muy orgulloso por formar parte de un pedacito de la historia en la que se revitaliza la educación pública. Porque toda esta infraestructura y estos casi 20 mil alumnos que vienen a la Universidad Nacional de San Martín no son fruto de la casualidad, sino de una política que quiere darle oportunidades a todos los argentinos.

Aquí podés acceder a la solicitud de inscripción online a PROGRESAR.

Nota actualizada el 29 de mayo de 2014

1. Gerardo Castro dice:

¡Qué bien! Dios quiera que este programa tenga toda la suerte que se merece, es muy importante.