Barbero-Ruta-Fernández Niello

Instituto del Transporte

El Instituto Tecnológico Ferroviario ahora es Instituto de Transporte

Tras la jornada de trabajo “Instituto del Transporte: balance, metas y perspectivas”, el ITF dio a conocer su nueva designación y perfil en materia de investigación y formación académica. Participaron del encuentro el rector Carlos Ruta, el vicerrector Daniel Di Gregorio y el decano del IT-ITF, José Barbero, junto a personal técnico administrativo e integrantes del Comité Académico.

En el primer segmento de la jornada, José Barbero, decano del flamante Instituto de Transporte,  presentó el proyecto institucional de la unidad, con inclusión de balance, misión y perspectivas de desarrollo. A su vez, Julián Bertranou y José Luis Zárate delinearon el Plan de Investigación del Instituto. La descripción de las líneas de formación académica (diplomaturas, tecnicaturas y especialización) estuvo a cargo de Gustavo Chiachio, Daniel Álvarez y Felipe Misiani.

El segundo segmento consistió en un almuerzo de trabajo con el rector Carlos Ruta, el vicerrector Daniel Di Gregorio y decanos. Allí Barbero dio a conocer el nuevo perfil del IT en materia de investigación, e identificó potenciales nexos de trabajo conjunto con el resto de las unidades académicas (transporte y medio ambiente; transporte y energía; transporte, logística y cadenas de valor; etc.).

“2013 fue un año de logros importantes. Uno de ellos fue el cambio de nombre, que tiene un significado profundo: este Instituto nació como un instituto ferroviario, pero ahora estamos ampliando el ámbito, consolidando un cambio en la orientación”, dijo el decano al inicio del balance, que incluyó un punteo de los avances en gestión de convenios con instituciones y organismos externos, el desarrollo de convenios académicos con el sector privado para la impartición de capacitaciones en base a contenidos de la Tecnicatura en Administración y Gestión Ferroviaria y la Tecnicatura en Tecnología Ferroviaria, la elaboración del informe sobre el contexto operacional del Ferrocarril Sarmiento en el marco del trabajo para para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y la puesta en marcha de la Especialización en Política y Planificación del Transporte, entre otros. “La especialización anduvo muy bien, en cantidad y en calidad. Tenemos una primera cohorte con 30 alumnos firmes, y además estamos probando profesores nuevos, con perfil de posgrado y excelente nivel en la discusión práctica y conceptual”, contó Barbero.

Al cierre, el equipo directivo del Instituto adelantó el proyecto institucional 2014, con exposición de las principales líneas de investigación, formación y extensión, y un balance de la jornada.

Sobre la Especialización en Política y Planificación del Transporte IT – UNSAM

La carrera está dirigida a profesionales y funcionarios que se desempeñan en áreas de diseño, gestión e implementación de proyectos vinculados al transporte terrestre, marítimo, portuario, aéreo, logística y comercio exterior, tanto en el sector público como en el privado.

Su objetivo principal es formar profesionales capaces de vincular los enfoques de la política y planificación del transporte con otras políticas públicas como el desarrollo productivo, la problemática ambiental y energética y el desarrollo urbano. Para esto propone un manejo adecuado del instrumental teórico y metodológico que garantiza las condiciones para la planificación, evaluación y seguimiento de políticas y planes en el sector transporte.

Cursada

Tiene una duración de tres cuatrimestres, con una carga horaria de 456 horas, de las cuales 396 son presenciales, y 60 restantes destinadas a la elaboración del trabajo final integrador.

El sistema de cursada prevé encuentros quincenales, los jueves de 18 a 21, viernes de 9 a 16:30 y sábados de 9 a 16:30. Sede de cursada: Sarmiento 1853, Capital Federal.

La inscripción para el ciclo 2014 puede realizarse en las dos sedes del Instituto del Transporte:

Sede Campus UNSAM, teléfono 4006-1500 (int. 1301) | 25 de Mayo y Francia | San Martín

Sede Constitución: Estación Constitución Hall Central | entre los andenes 13 y 14,  1º Piso, | Tel: 4304-6148.

Contacto: alvarezdaniel9@gmail.com

Se encuentra abierta la inscripción.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016